También se le deben dar elementos de juicio para que propuestas de candidatos digan cómo van a resolver los grandes problemas que se padecen cotidianamente.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Es de suma importancia que en las elecciones haya un mayor participación de los ciudadanos y darle elementos de juicio para que sean capaces de discernir las propuestas que brinden quienes buscan un cargo de elección popular, sobre todo las relacionadas con las políticas públicas en donde se diga cómo se van a resolver los grandes problemas y necesidades que enfrenta nuestro país.

Lo anterior fue señalado durante la mesa de análisis y comentarios sobre el proceso electoral 2018, organizada por la Corriente Crítica Ciudadana y la Red de Apoyo a Pepe Yunes, en donde los ponentes Bertoldo Reyes Campuzano, Marcelo Ramírez Ramírez y César Armenta, destacaron la trascendencia de estos comicios, en donde se espera se dé la participación de los ciudadanos por medio del voto consciente, reflexionado y responsable.

En su intervención, el exdiputado local Marcelo Ramírez Ramírez, señaló la necesidad de que la sociedad en su conjunto asuma su papel de agente de la acción política y no ver el proceso electoral inmóvil, sino de una participación responsable, lo que daría una dimensión real de qué es lo que quieren los mexicanos.

Hizo referencia al hecho de que los políticos medran con el voto de los pobres y de acuerdo a los resultados que se están teniendo de las políticas públicas aplicadas se ha incrementado el número de pobres, y si esto sigue creciendo “habrá más número de ciudadanos que vendan su voto al mejor postor, sin el más mínimo nivel de dignidad”.

De los debates, dijo que debe verse como una estrategia utilizada por los equipos de campaña de los candidatos para lograr ganar adeptos, pero también debe buscarse que alienten la participación de los ciudadanos, porque si esto no se logra, se corre el riesgo que el sistema de partidos sea fracturado.

Explicó que de un tiempo para acá los partidos políticos sólo han visto obtener beneficios personales de quienes están en la cúpula partidista, lo cual con la presencia de candidatos ciudadanos o independientes, esa descomposición partidista es evidente porque han dejado de cumplir con su función y se han convertido en entidades separadas de la vida pública y sólo defendiendo los intereses cupulares, olvidándose de la base que sostiene a ese proyecto de democracia, que son los propios ciudadanos, advirtió.

Consideró que esta situación debe ser un llamado de alerta para los partidos políticos y reactivar su voluntad primigenia, acercándose más a los ciudadanos, porque a la fecha no hay un sistema de partidos corresponsable con el sentir de las mayorías, sino que atendido más a los actos de gobierno y a las líneas que desde los distintos órdenes les envían.

En su oportunidad, Bertoldo Reyes Campuzano, dio a conocer que desde hace muchos años la Corriente Crítica Ciudadana impulsó reformas a las leyes electorales vigentes para hacer realidad las candidaturas ciudadanas, situación que ya está establecida en las leyes en la materia de la entidad.

Ahora, dijo, se está planteando que estas mismas iniciativas sean consideradas en la Carta Magna que rige a todos los mexicanos y establecer además de esta figura, otras como es el referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato.

A su vez,  César Armenta, consideró necesario modificar el Código Electoral vigente para dar opciones al registro de candidatos ciudadanos, sin que haya tantos obstáculos como los que actualmente se tienen, en donde se pide un determinado número de firmas de electores para poder participar en una elección, cuando un partido político por sí solo no logra la más mínima aceptación con la postulación de alguna persona para contender a un cargo de elección popular.

Finalmente, los participantes en esta mesa de debates dejaron la tarea a los legisladores, tanto locales como federales, para que tomen en consideración aspectos que la sociedad está reclamando y que deben atenderse de inmediato.