Resumen de EXCELSIOR  |  03 de Mayo de 2018  |

I. A fondo. Difundir odio y división entre la sociedad puede resultar muy costoso. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE investigar la página pejeleaks.org, después de que en principio la Unidad Técnica de lo Contencioso desechó una queja interpuesta por Morena para conocer el origen de esa dirección en internet. Los magistrados revocaron el acuerdo por unanimidad y ahora tendrá que investigarse quién es o quiénes son los responsables de la difusión de textos, imágenes y videos que contienen “propaganda calumniosa” en contra del candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, y contra el partido. ¿Se les sancionará o sólo les darán las buenas noches?

II. A resolver. Marco Baños, consejero electoral, afirmó que en comunidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas los funcionarios del INE han tenido complicaciones para entrar a reclutar a funcionarios de casilla o capacitarlos. Expuso que “se trata de comunidades de grupos étnicos que tienen conflictos de carácter social o que tienen demandas frente a los gobiernos en turno porque no les han atendido alguna obra pública o alguna situación que han pedido y que ha quedado pendiente por parte de los gobiernos locales”. Dijo que siempre hay riesgos de que no se instalen las casillas en estas comunidades. Sus declaraciones parecen muy tranquilas, pero tratándose de elecciones por la Presidencia, todas las casillas del país deben ser abiertas. ¿Pueden o no?

III. Se estaban tardando. La Central Campesina Cardenista denunció que “a pesar de la veda electoral, la Sagarpa entregará recursos para el sector a productores ligados a organizaciones favoritas del régimen”, y exigió poner un alto al desvío de recursos dirigidos al campo con fines electorales. Mediante un comunicado, hizo un llamado a la sociedad en general, así como a los partidos políticos, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fepade para “vigilar que los recursos dirigidos al campo lleguen a los productores y no a las campañas”. Baltazar Hinojosa Ochoa, el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, tiene ante sí su primer reto: demostrar que de lo que históricamente se le acusa es sólo parte de la guerra sucia. ¿O no?

IV. Raíces. Con la llegada de René Juárez Cisneros como líder nacional, en el lugar que dejó Enrique Ochoa Reza, se consolida en el PRI la premisa de renovarse o morir. Se trata de un político a la vieja usanza, de mano dura. El exgobernador de Guerrero se definió: “Vengo de la misma entraña del partido”. El cambio se realizó un día después de la comida del presidente Enrique Peña Nieto con los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Panal, y también después de que René Juárez y el equipo de campaña de José Antonio Meade se reunieran en Puebla, con un solo fin: reorientar la campaña y ganar las elecciones. ¿Serán patadas de ahogados?

V. Contraste. El titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno de la República empeña todos los recursos posibles por un proceso limpio, transparente, en el que la ciudadanía decida libremente su futuro. Así lo refrendó tras participar en la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión. Por otra parte, y en la medida que avanza el proceso, particularmente en la Ciudad de México, donde se estrenará la figura de las alcaldías, arrecian las campañas de odio y las denuncias ya no sólo sobre la compra del voto, sino de la coerción al electorado para orientar su sufragio, condicionándolo a la prestación de servicios públicos a los que tienen derecho. Líderes, hasta ahora delegacionales, aprovechan para posicionarse y, además “hacer su agosto”. Lamentable.
Fuente: RESUMEN EDITORIAL DE EXCELSIOR