Regidor Erick Omar Juárez debe explicar y revisar los salarios que tienen los altos funcionarios de CMAS: Manuel Bernal.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En el gobierno municipal de Xalapa hay asomos de ineficacia, crisis y corrupción, particularmente en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), consideró Manuel Bernal Rivera, vocero institucional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, el perredista dijo que los señalamientos y reclamos en contra del organismo operador del agua potable de la capital veracruzana, proviene de la ciudadanía en general, inclusive, de los propios trabajadores de CMAS.

Señaló que los xalapeños deben saber que CMAS tiene ingresos anuales es de alrededor de 500 millones de pesos, lo cual implica que tiene una arca muy fortalecida y tentadora, por ello en el pasado reciente fue la caja chica de los gobiernos priistas.

“La caja chica en donde cobraban muchos políticos que no trabajan y probablemente a la fecha siga”, añadió.

Sin embargo, dijo, creemos que el regidor primero Erick Omar Juárez Valladares tiene que responder públicamente de lo que está pasando en CMAS, tiene que explicarle al Cabildo si efectivamente los señalamientos que se están dando son ciertos y verdaderos, porque si son ciertos se está reproduciendo la práctica de corrupción que en el pasado reciente se vivió en gobiernos priistas.

Mencionó que en la explicación primero debe informar cuáles son los ingresos reales de los altos funcionarios de CMAS, que la mayoría, son operadores políticos de Morena que provienen de la ciudad de México. “Pareciera que están impulsando desde CMAS la campaña política electoral de Morena “, añadió.

Destacó que en Xalapa hay una crisis severa en materia de agua potable, no solo los relacionados con los tandeos, los problemas técnicos, los problemas de los cobros excesivos en los recibos mes por mes, el problema que se está viviendo en el desabasto de agua, que es el punto central de este tema.

Mencionó que en el Plan de Desarrollo Municipal, que recientemente aprobó el Cabildo xalapeño, el alcalde Hipólito Rodríguez ofreció que en Xalapa se tendría un gobierno eficiente, que se pueda evaluar y rendir cuentas, y en tal caso, deberían de empezar por CMAS.

En ese tenor, dijo que Xalapa merece un buen servicio en materia de agua potable, porque no debe salir de los bolsillos de los usuarios xalapeños los altos salarios de los funcionarios de CMAS.

“No debemos olvidar que Xalapa tiene las tasas más altas de desigualdad social para que nuestra ciudad siga pagando por la ineficiencia, la crisis y posible corrupción en CMAS”, concluyó.