Frentes Políticos

Frentes Políticos

07 de Mayo de 2018

I.   Crack. Debut impecable tuvo René Juárez en su primer gran evento como nuevo líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Muy suelto se observó al exgobernador guerrerense, quien en la sede del partido, en Insurgentes, accedió a tomarse selfies con líderes de los comités seccionales y militantes que acudieron al cierre de filas con José Antonio Meade. Tan contento andaba René Juárez que, una vez terminado el mitin, se dispuso a batir el tambor con una batucada de jóvenes priistas. Dicen que están más fuertes, más unidos y más victoriosos que nunca. Que hay PRI para rato. ¿Será? Todo esto ante un risueño José Antonio Meade. Todo suma, incluido este líder musical del Revolucionario Institucional.

II. Buen cariz. Aunque para algunos la llegada de René Juárez Cisneros al CEN del PRI les parezca más de lo mismo, para otros concita buenos augurios, sobre todo en los estados de la República. Con su arribo iniciaron importantes ajustes que pronto serán anunciados. En Chiapas, donde hoy gobierna la coalición Verde-PRI, Willy Ochoa, exsecretario de Organización tricolor y actual presidente del Congreso estatal, expresó que la llegada de Juárez se explica por la importancia de mantener el contacto y los equilibrios entre las bases y la dirigencia partidista. La militancia priista favorece la identidad y el diálogo. La cohesión llegó al partido.

III. ¿Otra finta? Marko Cortés, líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se puso un sombrero ajeno. Declaró lista a su bancada para un periodo extraordinario que permita regular los gobiernos de coalición y para que los senadores eliminen el fuero a todos los funcionarios. Señaló que sus diputados trabajaron para impulsar los temas que más apremian a la ciudadanía, como la reactivación de la economía, el combate a la corrupción y resolver la inseguridad. En la Cámara de Diputados se aprobó eliminar la figura del fuero, pero se detuvo en el Senado. Todo esto huele a botín político; a anzuelo electoral. ¿Adiós al fuero? Ja. Ya nadie les cree, querido Marko.

IV. Violencia extrema. Desde el 8 de septiembre que comenzó el proceso electoral, y hasta el cierre de esta edición, han sido asesinados 88 políticos. Un promedio de once al mes. En los últimos días fueron ejecutados o hallados muertos un exalcalde, un precandidato, un presidente municipal en funciones y un secretario. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), condenó enérgicamente la violencia contra candidatos a puestos de los tres órdenes de gobierno. A pesar de esto, Córdova aseguró que la inseguridad no ha afectado de ninguna manera el avance del proceso electoral. Mueren candidatos… ¿y sólo lo lamentamos? Algo anda muy mal.

V. ¿Crimen sin castigo? El pasado 23 enero, Holger Hagenbusch escribió en su blog que nuestro país le aportaría momentos memorables. Cuatro años atrás, el alemán había renunciado a su trabajo de enfermero en Suiza para recorrer el mundo en bicicleta. Visitó Asia, Europa, India y Estados Unidos. Estaba seguro de que su estancia en México le aportaría a su recorrido algunos momentos memorables. “México en sí mismo parece una gran aventura”, escribió, y hoy está muerto, mientras Arturo Pablo Liévano, el fiscal de Chiapas, territorio donde aparecieron sus restos, difunde una poco creíble historia. ¿Qué sucedió? ¿A quién defiende el fiscal? Urgen certezas.

Fuente: EXCELSIOR  | RESUMEN DE LO MAS RELEVANTE POR REDACCIÓN DE EXCELSIOR – 7 DE MAYO, 2018 |

About The Author

Recent Tweets

Recent Videos

Loading...
#menu-fixed-sidebar-menu li a { color: inherit; display: block; width: 100%; padding: 15px 15px 15px 30px; margin-bottom: 10px; background: #555; border-left: 4px solid #888; text-transform: uppercase; } #menu-fixed-sidebar-menu li a:hover { background: #fff; color: #333; -webkit-transition: all 1s; -moz-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; transition: all 1s; } @media (max-width: 1280px){ .et-social-icons, #footer-info { float: none; text-align: center; } @media (max-width: 980px){ #main-footer { width: 100% !important; }