POR: Daniel Villegas  |  Economista por la UNAM, con experiencia en análisis de indicadores macroeconómicos.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 May, 2018.-   ¡Buenos días! Te presentamos un resumen de las mejores noticias de economía.

1.- Las conversaciones para modernizar el TLCAN entran en una semana crucial el lunes, cuando los ministros de Canadá, Estados Unidos y México intentarán superar un estancamiento sobre temas clave antes de que las próximas elecciones en México y Estados Unidos dificulten el proceso.

Las discusiones se centrarán en las reglas de origen que rigen qué porcentaje de un automóvil debe ser construido en la región que abarca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar aranceles, así como mecanismos de resolución de controversias y la demanda estadounidense de una cláusula de expiración que obligue a renegociar el pacto cada cinco años.

2.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó el sábado con la primera ministra británica Theresa May sobre una serie de asuntos que incluyeron el acuerdo nuclear de Irán, una semana antes de que el mandatario decida si Washington abandonará o seguirá en el pacto, informó la Casa Blanca.

Trump tiene previsto decidir para el 12 de mayo si es que se retira del acuerdo nuclear del 2015 con Irán, en el cual la república islámica accedió a moderar sus ambiciones atómicas a cambio de un alivio en las sanciones internacionales.

3.- El peso mexicano seguiría en mínimos del año en la semana mientras los mercados comienzan a descontar una postergación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a la vez que la intervención de los bancos centrales sudamericanos podría estabilizar a sus monedas.

El peso mexicano cerró la semana pasada cerca de 19.25 por dólar, en unos niveles que no registraba desde comienzos de enero. Aparte de acompañar las caídas de los activos de riesgo globales, la divisa fue afectada por un repentino deterioro de las perspectivas para el TLCAN.

4.- El comercio electrónico generó un crecimiento exponencial en el fraude financiero cibernético, al pasar de 279 mil 216 casos en 2011, a cuatro millones 82 mil 155, al cierre de 2017.

Datos reportados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que la afectación monetaria por este tipo de fraude fue por cinco mil 65 millones de pesos, de los cuales se han abonado tres mil 820 millones de pesos: 80.7% del total reclamado.

5.-Las redes sociales se han vuelto parte de la vida de miles de millones de personas en el mundo.

Representan la principal actividad en internet en nuestro país. Cada usuario cuenta con alrededor de 5 redes sociales activas; solo el 1% no cuenta con una según el “Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México del 2017”.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Fuente: DINERO EN IMAGEN