Por primera vez desde que se inició la convención RAMSAR el premio es otorgado a una institución mexicana.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Por su contribución a la restauración de manglares con la técnica de chinampas en el Sistema Lagunario de Alvarado (SLA) Pronatura Veracruz A. C. obtuvo el Premio a la innovación en Humedales que otorga el Secretariado de la Convención Ramsar, siendo la primera vez que una institución mexicana obtiene este galardón.

En un comunicado de prensa, emitido por la propia asociación civil se informó que se tuvo conocimiento de esa premiación el 1 de mayo pasado, en donde se señala que a premiación Ramsar(tratado que provee el marco para la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos) se hará oficialmente el 22 octubre de 2018 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en la 13ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP13).

El trabajo realizado por Pronatura parte del conocimiento científico y tradicional, ya que ha adaptado la técnica azteca-xochimilca de chinampas (elevaciones de tierra usadas principalmente para cultivar desde la época prehispánica) a la restauración. La construcción de pequeñas islas hechas de tierra, materia orgánica y madera permite el establecimiento de propágulos (estructuras de reproducción) y plantas de mangle para su crecimiento en zonas degradadas.

Con más de 10 años de trabajo en manglares, la asociación ha realizado análisis espaciales e implementado diferentes técnicas para crear prototipos funcionales para su recuperación, así como herramientas de factibilidad ecológica que guíen las inversiones dada la grave problemática de pérdida de este ecosistema y al bajo nivel de efectividad, menor al 10%, de los esfuerzos oficiales de restauración de manglares en la zona.

Con la técnica de chinampas se ha podido comprobar que es posible recuperar el manglar en 10 años con costos menores a los de las reforestaciones oficiales actuales, por lo que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha comenzado a financiar proyectos usando esta técnica.

Pronatura ha restaurado más de 250 hectáreas con más de 108,000 plantas, propiciado la certificación de 19,558 hectáreas de humedales como áreas de conservación y da empleo a más de 100 personas en el SLA.

A mediano y largo plazo, su estrategia es incorporar algunas zonas de manglar al aprovechamiento maderable sustentable y legal ya que la madera de mangle puede ser una base económica que de autosuficiencia y una vida digna a las comunidades que habitan el humedal.

Finalmente, se indica que Pronatura Veracruz A.C. se plantea seguir colaborando con gobiernos, academia, asociaciones y comunidades nacionales e internacionales con el fin de lograr la conservación, restauración y uso sustentable de los ecosistemas.