De esta manera reciben beneficios de los diferentes programas de apoyo al campo: Arcos Roldán.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Entre los afiliados a la organización civil Trabajando por un gran estado por el progreso de un gran país hay preocupación porque la corrupción sigue latente en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su titular Genaro Ruiz Arriaga, “no ha hecho nada por erradicarla”.

Esto lo aseguró el presidente de la organización, Oscar Arcos Roldán, quien denunció que sigue “operando la misma gente que estaba enquistada durante la gestión de Octavio Legarreta Guerrero, quienes son los que determinan a quién se le debe pagar los proyectos productivos solicitados”.

En entrevista, el dirigente campesino demandó al titular de la Sagarpa su intervención y ya no se esté solapando a estos malos empleados quienes operan los programas de apoyos a los proyectos productivos; “que salgan todos ellos y se dé un verdadero cambio en la operación de la dependencia federal”, añadió.

Señaló que en el caso de la organización que representa se metieron varios proyectos productivos por un monto de 32 millones de pesos en el 2017 y se entregaron los folios en las oficinas centrales de la Sagarpa en la Ciudad de México y se está en espera de que se empiece a pagar.

Sin embargo, existe el temor fundado de que esto no se haga, pues de las 350 organizaciones campesinas que han solicitado dichos apoyos para sus agremiados, nada más se atienden a unas 22 de ellas “que son las que manejan los propios empleados de la Sagarpa con prestanombres y reciben los beneficios de los diferentes programas de apoyo al campo”.

Con esta medida, dijo, resultan afectados a un gran número de productores que tienen cifradas las esperanzas de contar con respaldo económico para hacer producir sus tierras, pero que por la corrupción imperante, lo tendrán que hacer por sus propios medios.

Lo grave del asunto, advirtió que algunos empleados están operando para Morena “y nosotros no queremos que estos recursos que reciben los productores agropecuarios se partidicen o se politicen, sino que se entreguen a quien realmente los necesita”, añadió.

Mencionó que en el caso de su organización no participan en cuestiones políticas, mucho menos apoyan a determinado candidato, ni tenemos ningún acercamiento con alguno de los que buscan la gubernatura, la senaduría, o las diputaciones, nosotros estamos metidos en lo nuestro, trabajando y produciendo en el campo.