En foro educativo también demandan generar una cultura de integridad y de conocimiento de los derechos humanos.

Planteamientos podrán ser las líneas del próximo gobierno estatal en el periodo 2018-2024.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Apostarle a la educación dual junto con la educación estructural son las acciones impostergables que deben ser los pilares para construir el programa sectorial en materia educativa, fueron las propuestas planteadas en el Primer Foro Estatal por la Educación en Veracruz en el Siglo XXI: Retos y Perspectivas que organizó la Fundación Colosio Veracruz.

Durante la ceremonia de clausura de dicho evento, a cargo del candidato de la alianza Todos por Veracruz, José Francisco Yunes Linares, coloquialmente conocido como Pepe, se puso especial énfasis en la equidad y la inclusión para generar una cultura de integridad y de conocimiento de los derechos humanos.

Los ponentes, especialistas e investigadores en temas educativos, destacaron la necesidad de que la calidad educativa sea el eje de conducta de los docentes, de los administradores de la educación y de los padres de familia, quienes en conjunto podemos cumplir metas en beneficio de los estudiantes de Veracruz.

En su intervención, durante la ceremonia de clausura, Carlos García Méndez, presidente de la Cruzada por la educación integral en Veracruz, se manifestó convencido que sólo por el camino de la educación podemos impulsar la innovación, el desarrollo y la transformación social.

En ese tenor, dijo “debemos adquirir una visión de mayor competitividad desde la educación dual (que no es otra cosa más que acercar las universidades y tecnológicos con las industrias, que estábamos divorciados, pero que con la reforma a la ley de Educación esto quedó resulto), para que los alumnos pueden ir a cursar semanas, semestres y hasta años haciendo la praxis, para que no después cuando vayan a pedir trabajo les digan que experiencia tienes, pues ya la tienes y muchos ya se han quedado a trabajar.

En este primer foro, las ponencias recibidas, de las cuales le entregaron un compendio al abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), “marcarán las líneas estratégicas del próximo gobierno del estado, periodo 2018-52024, a quien sin duda será el gobernador José Francisco Yunes Zorrilla con el voto de todos los veracruzanos”.

“Hemos escuchado propuestas muy interesantes y cada una será analizada, y se concretará una estrategia específica para dar cumplimiento a nuestro compromiso de incluir todo lo recibido en el documento que será el Plan de Desarrollo de Veracruz del gobierno que encabezará Pepe Yunes”.

Recordó que en días pasados 40 mil jóvenes estudiantes solicitaron ingresar a la Universidad Veracruzana, de los cuales solamente serán aceptados 16 mil de ellos, 24 mil quedarán fuera de las aulas de esta institución de educación superior.

“No se preocupe usted por ello, porque nosotros, quienes dirigimos las instituciones de educación privada, le hemos preparado un programa para que usted pueda ser el gestor de las mismas y nosotros aportemos las becas correspondientes a quienes lo merecen para que ningún veracruzano que aspire a estudiar una carrera profesional se quede sin ella”, subrayó.

Antes, Zaida Lladó Castillo, presidenta de la Fundación Colosio-Veracruz, destacó la gran participación de educadores, investigadores y demás inmersos en el tema educativo, lo cual enriquecerá la plataforma electoral que enarbolará Pepe Yunes para hacerlo su plan de gobierno si el voto de los veracruzanos lo favorece.

Dio a conocer que en fecha próxima se desarrollarán otros foros temáticos para lograr el objetivo, los cuales, dijo, no son ocurrencias, sino realidades tangibles que enfrentan los veracruzanos de manera cotidiana.

Al realizar la clausura de este primer foro, José Francisco Yunes Zorrilla, destacó que Veracruz requiere que se tomen con seriedad temas nodales y torales, pues las campañas políticas terminan siendo marco para muchas ocurrencias.

“La desesperación por ganar la aprobación, la necesidad de querer aparentar conocer los temas, pretender aparecer como el mejor, pueden motivar que, de manera poco seria e irresponsable, presenten cuanto se les ocurra como propuesta de gobierno, como una posibilidad de política pública. El interés es marcar distancia de ese vicio de campaña”, apuntó.

Reconoció que no es posible pensar en Veracruz si no es a través de la educación, y que temas como la calidad educativa, la educación intercultural y social, la equidad e inclusión, así como la innovación formarán parte del programa educativo del próximo Gobierno de Veracruz.

Finalmente, aseguró que “esta elección la vamos a ganar de la mano del talento y la capacidad de quienes creen que el gobierno puede hacerse sentir en temas como la educación. De la mano de los mejores, que son ustedes, los jóvenes”.