Les adeudan recursos del programa Empleo Temporal y de Proyectos Productivos: Baldomero Estévez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Cuatro días lleva el plantón de militantes de organizaciones campesinas agremiadas al Frente Auténtico del Campo en las oficinas de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, sin que las autoridades correspondientes les resuelvan sus demandas.

Baldomero Montiel Estévez, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A. C., (CODUC) dio a conocer que el movimiento se realiza a nivel nacional como parte de una jornada de protesta por el incumplimiento de los acuerdos establecidos.

En dicho movimiento, dijo, participan agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Movimiento Social por la Tierra (MST) que en Veracruz no tiene presencia y la Coduc.

“Estamos en espera de que se resuelva para poder ya mandar a los grupos que representamos, que traemos diferentes demanda, diferentes necesidades para desbloquear el acceso y finiquitar este asunto”, añadió.

Mencionó que tan sólo a los agremiados a la Coduc se les adeudan recursos de Empleo Temporal, proyectos productivos, que hasta el momento no se ha pagado nada, por eso es la manifestación.

Aunque de antemano sabemos que afectamos a terceras personas, pedimos su comprensión, porque esto no es algo nuevo que se le esté solicitando a la Sedesol, porque son acuerdos ya pactados y firmados, son minutas que se tienen y hasta el momento no se han podido destrabar.

Dijo que desde hace tres semanas se acordó pagar los adeudos y se estableció el compromiso de pagar a la siguiente semana, lo cual no se hizo argumentándose que no se tenía el recurso completo y en eso están ahorita, pero la propuesta es que paguen al 100% como se pactó en la última reunión y levantar el plantón.

Dijo que el plantón no se levantará a menos que se cumplan con los acuerdos con las organizaciones campesinas, solicitando la comprensión de todos los afectados, pero esta es la única forma de que se puedan atender sus demandas, como es el caso de las 150m familias que dependen de esos programas de los municipios de Mariano Escobedo, Atzacan, La Perla, Ignacio de la Llave y Atzalan, entre otros.