* Nos preocupa que quieren cambiar el esquema de entrega de apoyos, señaló

* 50 mil productores estarán dando su voto el primero de julio a Pepe Yunes, dio a conocer, el dirigente.

Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. &- José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC-CNC), señaló que hay preocupación en el sector cafetalero, en la gestión no se están autorizando los montos para la entrega de plantas.

En entrevista, el dirigente dio a conocer que “a estas fechas cuando se tienen los proyectos analizados no se ha visto que se estén autorizando los montos para que se puedan entregar las plantas que se van a sembrar este año, para adquirir los paquetes tecnológicos, nos preocupa por los cambios que se han realizado en la Sagarpa”.

Espinoza Morales, manifestó que “los cambios no siempre son convenientes, eso nos retrasa mucho, y lo que más nos preocupa es que quieren cambiar el esquema que se ha funcionado en los últimos años, en el cual las organizaciones junto con las autoridades determinan cuales son los proyectos que se van autorizar, así como quienes serán los proveedores de las plantas y de los paquetes tecnológicos”.

Apuntó que “hoy se quiere hacer de otra manera y eso va a retrasar la entrega de los recursos, existe una alerta generalizada en el estado de Veracruz y en otros estado cafetaleros de que el esquema no debe de cambiar, queremos que se cierre el sexenio como se ha venido haciendo en la recuperación de los cafetales, reconocemos que falta mucho por hacer, pero para este ciclo queremos que ya se entreguen los recursos”.

El dirigente cafetalero, agregó que “el ciclo de lluvias sea adelantado y necesitamos la entrega de plantas, así como los insumos y que los técnicos anden en campo apoyando al productor, ya sostuvimos una reunión con el delegado federal Genaro Ruiz Arriaga, y hemos conjuntado esfuerzos para solventar documentos pendientes del 2017 y no sea la causa del retraso y el no ejercicio de los recursos para esos proyectos”.

Explicó que “con el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, ya le hemos planteado la inquietud de que necesitamos continuar con el esquema existente para la entrega de los apoyos, y que no nos vayan a limitar y tengamos que ejercer una presión fuerte desde aquí en Veracruz en la delegación o en las oficinas centrales, de no tener respuesta podemos llegar a una movilización, no paramos lo productivo, urgen definiciones en todos los temas”, sostuvo.

Por otra parte, dijo que “la campaña del candidato a la gubernatura José Yunes, va muy bien, su activismo y su crecimiento es en la base priista, él tiene una característica especial que es que la gente lo conoce muy bien, y no hay comparación con los otros candidatos”.

El también presidente del Consejo Estatal de Productores de café, abundó que “la experiencia con Pepe Yunes y el sector cafetalero es que ha estado al lado de los productores de café, él tiene acercamiento con la base cafetalera y con la base cenecista, los productores de café tenemos una tarea que nos hemos signado en correspondencia con el candidato priista, estamos haciendo un trabajo de base con los productores del aromático”.

Enfatizó que “organizaciones que se han sumado, saben que es el momento de corresponderle a lo que el ahora candidato ha hecho por los productores de café de Veracruz, tenemos una meta de identificados con el proyecto de Pepe Yunes, de unos 50 mil productores que estarán dando su voto el primero de julio”.

Por último, se le preguntó a José Julio Espinoza, su opinión sobre el trabajo que esta la realizando la Liga de Comunidades Agrarias-CNC en el estado de Veracruz, -respondiendo que- “desconozco al respecto, eso lo debe de contestar otra persona”, concluyó.