El abanderado panista a la diputación federal por Coatzacoalcos ejerció violencia política y de género en contra de su adversaria política Tania Cruz.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Legisladores locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron que el candidato de la coalición Por Veracruz al frente a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos, Renato Tronco Gómez, ejerció una actitud de violencia política y de género en contra de la candidata morenista a la diputación federal Tania Cruz Santos.

En conferencia de prensa, encabezada por su coordinador Amado Cruz Malpica, catalogaron al abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) de ser una persona vulgar, cobarde y agresor sexual.

Lo anterior derivado de un foro realizado en una universidad privada de Coatzacoalcos, en donde Tronco Gómez se refirió a su adversaria política sosteniendo: “la candidata decía que esa lengüita que se mueve y eso que no sabe lo que hace mi lengüita, si supiera. Y el que yo diga lo que diga y que mi lengua se mueva, y me explique, a que todavía no sabe Tania lo que mi lengua es capaz de hacer”.

Este comentario fue reprobado por los legisladores morenistas locales, lo cual no es posible ni permisible que un candidato panista trate así a las mujeres, más cuando en Veracruz se tiene un problema severo de feminicidios y Coatzacoalcos ocupa el primer lugar en esta materia, advirtió la diputada María del Rocío Pérez Pérez.

Los diputados lamentaron que Renato Tronco se haya expresado con malas palabras en contra de la candidata de Morena y más porque en Veracruz está a las puertas de una tercera alerta de género.

Lo lamentable de este suceso, preocupa todavía más, porque se dio en un recinto universitario e indicaron que con esa acción se registran los tres tipos de violencia que se han catalogado: la política, la de género y la institucional.

Además de la violencia en contra de la candidata de Morena, también se ha dado una violencia en contra de los ciudadanos por el uso indebido de recursos públicos de los programas sociales.

Los legisladores morenistas hicieron un llamado y una alerta muy respetuosa a las instancias electorales, dado que en Veracruz aún prevalece esa incertidumbre en este proceso electoral, sobre todo por el camino en que están llevando a sus candidatos y candidatas, y más por las múltiples agresiones que están sufriendo los diputados de Morena, tanto en Veracruz como en el resto del país.

Finalmente, señalaron que esperarán la determinación de la candidata de Morena para proceder a interponer la denuncia, de ser así le brindarán todo el respaldo, concluyeron.