“Tendrá la facultad de orientar e impulsar políticas públicas, para que el municipio alcance el desarrollo sustentable”

Xalapa, Ver. 15 de mayo 2018.– Orientar las acciones que el Ayuntamiento de Xalapa realice en materia ambiental, así como proponer estrategias y políticas públicas encaminadas al cuidado y protección del entorno natural para alcanzar un desarrollo sustentable, son los principales objetivos del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente, cuya integración aprobó el Cabildo de Xalapa y se instaló durante la Sesión Ordinaria celebrada este martes.

Otras tareas del órgano colegiado serán impulsar y organizar foros de consulta ciudadana para analizar la problemática ambiental en el municipio, vincularse a la población y organizaciones sociales para buscar su participación en la solución de dichos problemas, contribuir a la elaboración de programas de educación ambiental, realizar acciones conjuntas en coordinación con la autoridad estatal en la materia y colaborar con estudios, información y documentación para diseñar políticas y programas municipales en el rubro.

El Consejo quedó integrado por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente, y como representante del sector académico y consejero Miguel Ángel Escalona Aguilar, maestro en Biotecnología y doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Sustentable, así como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).

En representación del sector privado se nombró al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot y al especialista en planeación urbana y desarrollo de vivienda popular Miguel Ehrenzweig Sánchez, quien además ha desempeñado diversos cargos en los gobiernos estatal y federal.

Como representantes de la sociedad participan el doctor en Ingeniería Ambiental, consultor ambiental y profesor de la UV Luis Alberto García Leyton, y el director regional de la Oficina Golfo de México del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Francisco Javier Martínez Esponda, también maestro en Ecología Tropical y especialista en sustentabilidad.

Representa a los servidores públicos municipales Ana Gabriela Allen Amescua, y a los pueblos o comunidades indígenas, Oliverio Ramírez Cruz, quien tiene 32 años de experiencia como profesor de Educación Primaria Indígena y se ha destacado por sus actividades en favor del cuidado y preservación ambiental.

En su intervención, Hipólito Rodríguez Herrero agradeció a los ciudadanos y académicos que aceptaron participar en este órgano consultivo de medio ambiente, y confió en que su opinión y puntos de vista contribuirán al desarrollo sustentable del municipio.

Cabe destacar que como parte del Punto de Acuerdo, los miembros del Consejo Consultivo de Medio Ambiente rindieron la protesta de ley, con excepción de Miguel Ángel Escalona Aguilar, a quien representó Rafael Ortega Solís, y Miguel Ehrenzweig, en cuyo lugar acudió Alina Ehrenzweig Gámez.