BARRA LIBRE  |

Alfredo Quezada Hernández  |

Todo un emporio familiar

Un verdadero monopolio político en el próspero municipio de Pánuco.

Le cuento.

Quien iba a pensar que aquel flacucho personaje, que con desgano le cargaba el maletín a su tío, Fortunato Guzmán Rivera, siendo presidente de CDE  del tricolor,  iba a resultar todo un sinvergüenza.

Muchos son los que lo recuerdan, a Ricardo García Guzmán,  vistiendo un deslucido y sucio traje, al parecer era el único que tenía, llevando en la mano un maletín de vinil, todo desvencijado y con las siglas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos impresas a los lados.

Ricardo le mordió la mano a Fortunato.

Ricardo un tipo con  suerte.

Aquí le dejamos parte del texto de lo que dijo el entonces candidato al gobierno de Veracruz, y hoy mini gobernador, en Pánuco, en referencia al ex contralor general del estado, “Tú, Ricardo García Guzmán, eres tapadera de la corrupción de Duarte, esa es tu tarea”.

La siguiente es otra parte del mensaje, “hoy, no se conforman, quieren también ser diputado; papá tapadera, contralor, presidente municipal hermano, robándose el dinero de los panuquenses y aliado con la delincuencia, y hoy quieren meter a un diputado local para que siga tapándolos. Se les acabó la fiesta señores Guzmán, van a perder la elección porque la gente ya está hasta el gorro”.

Mire que todo fue una farsa.

Al choleño no le quedo de otra más que reconsiderar y negociar impunidad con la familia García Escalante.

Y, sobra decirlo,  hará hasta lo imposible por lograr que su hijo llegue a sentarse, el primero de diciembre, en la silla principal de palacio de Gobierno.

Yunes Linares, como se ha demostrado,  sí pacta con delincuentes.

Los García Escalante, han corrido con suerte.

El padre desde 1998, con su llegada a la Contraloría General del Estado en la adversa administración de Miguel Alemán, goza de total impunidad.

Ricardo García Guzmán, ha logrado ser todo un cacique, un señor de horca y cuchillo en aquella región.

Sabe operar, es experto en eso de la intimidación, los resultados no mienten.

Los García Guzmán – Escalante, en lo que a elecciones ganadas refiere, llevan de todas, todas.

La entrada fue aquella vez en que el ex mozo de espadas de Alejandro Montano, contendió por la diputación local en 2004, y luego, en 2007, por la alcaldía en su primer intento.

Recordemos que su hijo, Rodrigo, en el penúltimo año de la administración de Javier Duarte, fue director general de Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Su otro vástago, Ricardo, bisoño como es, en su momento externo que no iba a permitir que el exgobernador Javier Duarte se quede sin castigo por todo lo que se robó y saqueó del estado de Veracruz junto con su camarilla. ¿Esa camarilla, incluía a su señor padre?.

Ahora, como buenos panistas, persignados y mochos, dejaron de ser demonios y pasaron a ser ángeles.

Por favor.

SERGIO FERNANDEZ LARA.

El día de hoy miércoles, muy temprano, el alcalde de Jilotepec, junto con el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, funcionarios de SIOP, encargados de COPEXSA, la concesionaria del libramiento, personal de protección civil del estado  y vecinos afectados habrá de llevar a cabo un recorrido por el libramiento de Xalapa, en el tramo que comprende la comunidad Paso de San Juan.

En dicha demarcación debido a los trabajos de dicha obra y ante el incumplimiento por parte de la concesionaria del libramiento “COPEXSA”, se han  presentado serios problemas por lo que el alcalde, previniendo una tragedia, demanda el cumplimiento de lo establecido en las minutas de trabajo.

Son más de 350 obras acordadas de las cuales escasamente un diez por ciento se han cumplido, por lo que muchos terrenos permanecen incomunicados debido al trazo del libramiento, se han presentado serias afectaciones a la red de agua de la localidad de “La Concepción”, las aguas pluviales fueron mal encausadas, existen varios ríos de respuesta rápido los cuales presentan un azolvamiento superior a los dos metros debido al material suelto del libramiento.

En la comunidad San Martin, se produjo un socavón  el cual representa un serio peligro para la población, esto es muy preocupante ya que una lluvia fuerte puede provocar daños irreparables, por lo que la comuna que encabeza Fernández Lara demanda los trabajos con maquinaria pesada y así evitar una desventura.

Bien por el alcalde.

PRIMER DEBATE.

El próximo viernes, por espacio de 20 minutos, los candidatos al gobierno de Veracruz tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas.

Según la metodología aprobada por el órgano electoral local  (OPLE), habrá tres bloques de preguntas y respuestas, divididos en dos segmentos cada uno

De manera oficial ya se tiene confirmada la participación de los candidatos de la coalición Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez; Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García; Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, y de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan.

El lugar de reunión será el Word Trade Center (WTC), de Boca del Río en punto de las 20 horas y los moderadores son; Luisa Cantú Ríos Luis Ramírez Baqueiro.

En este primer debate, que tendrá una duración de 130 minutos, los temas a tratar son: economíaempleo y corrupciónseguridadjusticia y derechos humanos; y educación cultura.

Los candidatos tienen derecho a réplica, contrarréplica y podrán ser cuestionados por los moderadores mismos que pueden hilvanar algún subtema.

Para terminar todos los candidatos podrán externar sus conclusiones en un máximo de tiempo de 60 segundos.

No se lo pierda.