SIN COMPROMISOS:  Por Gonzalo Jácome Hernández

  • El pueblo quiere propuestas, ya no más denostaciones de los candidatos.

  • En 2008 México tenía seis refinerías para producir gasolina.

  • Petición a candidatos; reconfigurar refinerías existentes y construir nuevas.

  • COPIPEV invita a pensionistas y trabajadores en activo a entregar iniciativa popular. 

RENUNCIA.- En un acto coherente, al no subir en las preferencias electorales de su candidatura independiente, la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón, renunció a la candidatura independiente para la presidencia de México, con la mala imagen que aún persiste entre la ciudadanía de que los tres aspirantes a candidaturas independientes habían registrado según datos del INE; en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, 2 millones 34 mil 432 firmas, de las cuales 824 mil 472 no aparecían en la lista nominal, Margarita Zavala de Calderón, 1 millón 578 mil 762 firmas, de las cuales 511 mil 582 no aparecían en el registro y Armando Ríos Piter, 1 millón 765 mil 728 firmas de las cuales 606 mil 214 no pudieron acreditarse y a pesar de estas maniobras fraudulentas, finalmente tanto ella (Margarita), como Jaime Rodríguez “El bronco”, obtuvieron luz verde para aparecer en las boletas electorales para la presidencia de la república. D. R. Además de la incertidumbre que persiste entre la ciudadanía de que Margarita Zavala, presuntamente la admitieron para restarle votos a Ricardo Anaya, y al “bronco”, como él lo ha reiterado infinidad de ocasiones, contra AMLO, pero ni con estas supuestas maniobras lograron subir en las encuestas al candidato oficial.

EL PUEBLO.- La ciudadanía quiere propuestas concretas y no más guerra sucia y denostaciones en las campañas, así como tampoco falsas promesas que siempre realizan los políticos en sus campañas, lo que ha generado un encono casi generalizado, como los ofrecimientos de que bajarían las gasolinas, el diesel y el gas, así como la energía eléctrica y vemos con desencanto que no hay mes en que no suban estos productos y que en cascada se vienen los incrementos en absolutamente todos los artículos básicos, lo que genera más pobreza en nuestro país. D. R. Una propuesta concreta de cualquiera de los candidatos que aplaudiría el pueblo en general, sería que habilitaran y dieran mantenimiento a las refinerías que existen y crear nuevas, ya que tenemos la materia prima como es el petróleo y entonces sí podrían bajar todos los productos antes señalados.

REFINERÍAS.- En 2008 México tenía seis refinerías para producir gasolinas y otros derivados petrolíferos a partir del crudo; Salamanca, Salina Cruz, Minatitlán, Cadereyta, Tula y Ciudad Madero, todas propiedad de PEMEX con una capacidad de 560 mil barriles diarios, según el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), y aún así se importaba el 41.2% del citado combustible, produciendo aquí el 58.8%. Desde esa fecha el gobierno calderonista nos saturaba con la propaganda que se debería realizar la reforma energética y uno se preguntaba ¿porqué no se invierte para producir más aquí en nuestra patria?, según el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), “no es por falta de mantenimiento por lo que no operaban a toda su capacidad, sino porque no se les dotaban de crudo suficiente para trabajar”. D. R. ¿Porqué importar cuando podríamos producir?, en teoría conseguiríamos dejar de depender de la importación de combustibles, con una inversión en nuestras refinerías modernizando y ampliando la infraestructura existente, puesto que se cuenta con la materia prima. Insistimos, construir refinerías en México contribuiría al desarrollo económico, tecnológico y de ingeniería que el país necesita. ADEMÁS DE RECONTRATAR A MILES DE TRABAJADORES QUE A DESPEDIDOS PEMEX.                            

PETICIÓN.- En 2010 se erogaron 10,535 millones de dólares en importación  de los Estados Unidos, un 800% más que en el 2000 según datos del Banco de México (Banxico) y expertos en la materia, del 2000 al 2010 pasaron de 1,298 millones de dólares a los 10,835 millones. En 2011 se inauguró la reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas” en nuestro estado, concretamente en Minatitlán, con una capacidad de refinamiento entre 160,000 y 285 mil barriles de petróleo diarios, invirtiendo 42,000 millones de pesos para aumentar la producción de gasolina y diesel donde presuntamente se iban a ahorrar más de 5,000 millones de dólares al año pronunciamiento realizado por el director general en esa época de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel. D. R. Y uno se pregunta ¿con una pequeña inversión de 42,000 millones de pesos habría un ahorro de 5,000 millones de dólares anuales?, ¿no se podría hacer lo mismo; reconfigurar todas las refinerías existentes en nuestro país y continuar con la construcción de la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo? de esta manera se dejaría de sangrar al pueblo mexicano con los gasolinazos mensuales que repercuten como ya lo hemos señalado, en incremento de costos en la canasta básica, alimentos en general, medicinas, pasajes, etc., etc.

COPIPEV.- La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, A. C. (COPIPEV), invita a todos los pensionistas en general, así como a trabajadores en activo, a la entrega de la Propuesta de Autonomía Constitucional del IPE, que se efectuará el próximo día 24 del presente mes. La cita es en la sala auditivo-visual de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, a las 9:00 horas para de ahí trasladarse al Congreso del Estado. D. R. Con dicha iniciativa Popular se propone la adición de la fracción VI del artículo 67 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave en donde se plantea la autonomía financiera, administrativa y organizacional del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz (IPE), para acabar con la opacidad, la falta de transparencia, y los malos manejos del patrimonio del Instituto.

 

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Martin Luther King

 

gonzalojacome1947@hotmail.com

parentesis_2@hotmail.com                                parentesis_1@hotmail.com

    Margarita Zavala de Calderón               Refinería “Lázaro Cárdenas