Se han tenido ya 100 representaciones en el Centro Cultural del Bosque y se han obtenido importantes premios: Sandy Deseano.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Después de cien funciones y temporada en la Ciudad de México, se presentará en esta capital la compañía teatral Nosotros, ustedes y ellos con la obra Leche de Gato, para deleitar al público xalapeño, los días 19 y 20 de mayo, en punto de las 13:00 horas en el Teatro J. J. Herrera.

Sandy Deseano, productora de la citada compañía teatral, señaló que la obra fue escrita y dirigida por Lucila Castillo, la cual ganó el primer lugar en el XXI Festival Nacional e Internacional de Teatro UNAM.

Doña Constantina Efigenia, interpretada magistralmente por Violeta Magaña, refiere que en la obra se tocan temas bastante serios como la depresión, las cuestiones existenciales, la soledad, de una manera ligera, con comedia, con una estética que recordará las películas de Tim Burton o de West Anderson.

Considerado como teatro de fantasía, las historias son fantásticas y los personajes muy peculiares, que son cuatro, un abuelo, Doña Constantina que está agónica desde hace 9 años, su hija Obdulia Carranza y su nieta María Nicolasa, y el gato que se llama Bruno.

Cuando Obdulia Carranza se entera que Santa Claus no existe, comienza a cuestionar las palabras de sus padres, la existencia de Dios, la Resurrección, el paraíso y los arcángeles del cielo.

Tras una profunda depresión infantil, Obdulia escapa de la casa de ladrillos la noche de Navidad. Años después, tiene una hija y, para evitarle el vacío existencial de la depresión, la educa lejos del mundo, en un desierto donde a la niña sólo se le permite mirar a través de una pequeña ventana, para que no se cuestione de la vida ni sospeche de la muerte.

Un día llega a la casa del desierto el padre de Obdulia, implorándole que regrese a la casa de ladrillos a recibir la bendición de su desahuciada madre para que pueda morir en paz.

A partir de ahí los tres personajes emprende un viaje donde sin querer se vuelven a encontrar con las dudas de la infancia y casi contra su voluntad presencia la terrible y trágica muerte de la muy agónica Constantina Efigenia.

La obra Leche de gato ya develó la placa conmemorativa a las cien representaciones en el Centro Cultural del Bosque, lo cual los ha motivado a seguir en esta carrera profesional, a pesar de las dificultades económicas que han enfrentado y al intenso trabajo que se tiene que desarrollar para salir avante.

Por otro lado, informó que durante los días 26 y 27 de mayo, en punto de las 13:00 horas en el Teatro J. J. Herrera se presentará Isla Elefante, una creación colectiva que fue presentada en la XXX Muestra Nacional de Teatro, también dirigida por Lucila Castillo y contando con el elenco integrado por Germán (Daniela Abella), Fermín Ballena (Edgar Ponce), Cristofer (José Goro), Esther (Beatriz Toss) y María Dorota (Violeta Magaña).

La productora Sandy Deseano, mencionó que esta obra fue presentada hace poco en la Feria de San Marcos, así como en la Ciudad de México como parte de un proyecto de teatro escolar y en diferentes festivales, en la Muestra de Teatro el año pasado La Joven dramaturgia, y llevamos casi 100 funciones.

Isla Elefante es la isla más boreal de la Antártida, pero el lugar más frío sobre la tierra. Sus habitantes viven en cabañas aisladas y no tienen mascotas, no se escuchan conversaciones en la calle y el sol nunca sale. Un día, la visita de un pequeño ratón (casi imaginario) hace que cinco de esas solitarias personas decidan emprender el viaje para llegar a Kokkola, aquél lugar donde dicen, las gaviotas vuelan por el cielo y el sol sale todo los días.

Así que aquellos cinco habitantes buscar atravesar la isla, escalar montañas, saltar abismos, volar sobre los cielos y navegar las aguas combatiendo las terribles olas, todo con tal de llegar a Kokkola y descubrir que lo único que necesitaban para llegar era creer en ellos mismos y trabajar en equipo.

Finalmente, informó que la entrada tiene un costo de 80 pesos para el público en general, 60 pesos para estudiantes e INAPAM y este jueves y viernes tienen una promoción con un combo para ver las dos obras teatrales por solo 80 pesos.