Centros hospitalarios de la ciudad invitan a la población a sumarse a esta campaña de donación altruista de sangre.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con el apoyo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, el Banco de Sangre del Centro de Atención de Especialidades (CAE) “Doctor Rafael Lucio”, este día dio inicio el Maratón internacional de donación de sangre, el cual durante todo el mes de junio estarán recibiendo a donadores altruistas que quieran sumarse a estas acciones.

Renán Ostoa Torres, médico del Banco de Sangre del Centro de Atención de Especialidades “Rafael Lucio”, dio a conocer que  el inicio de esta jornada se dio en el parque Benito Juárez de esta capital e indicó que cada vez más la población va tomando de la importancia de donar sangre y se acercan regularmente a los centros hospitalarios de la ciudad y del resto del estado.

Admitió que en el primer día se dio poca afluencia de donantes en los módulos instalados, ya que sólo diez personas se acercaron, que se les harán los estudios clínicos correspondientes y se les invita a que acudan al Banco de Sangre para completar la donación.

Expresó que a pesar de que es poca la afluencia “queda sembrada la idea y la gente se va acercando a los demás hospitales, ya sea al Hospital Civil “Luis F. Nachón”, al CAE, al  Cecan, Issste, Seguro Social y todas las instituciones donde hace falta la donación  altruista de sangre”.

Señaló que quienes se interesen en donar deben ser personas mayores de 18 años y menores de 65 años y que esté totalmente sana, no haber padecido hepatitis. Si es mujer no estar embarazada y el donador no debe tener ningún problema de salud.

Además que esté dispuesta a que lo evaluemos, le llenamos una historia clínica, le tomamos una muestra de sangre analizamos, checamos su presión, checamos su corazón y si vemos que todo está bien, si vemos que los resultados de las pruebas que le hacemos están normales, pueden pasar a donar.

“Al final salen con el beneficio de hacerse un estudio completo y de saber que están sano y que han podido donar una unidad de sangre, que va a beneficiar a una persona que está teniendo problemas de salud”, añadió.

Mencionó que un donador de sangre puede beneficiar hasta cuatro personas, porque esa misma unidad puede servir para diferentes elementos, puede ser una unidad de sangre total, puede ser nada más para la obtención de glóbulos rojos, plasma, plaquetas, críos precipitados, que son elementos que ayudan a personas con diferentes problemas de salud.

Finalmente, hizo extensiva la invitación a la población en general a acercarse a donar, porque cualquier persona “estamos expuestos a necesitar sangre, porque a cualquier persona le puede ocurrir un accidente y en ese momento es llevado a una institución y puede requerir sangre y el tener en el Banco de Sangre, la cantidad suficientes, es bueno”.