Denuncias docentes estatales que gobierno de Veracruz no ha liberado el pago del retroactivo del aumento salarial…

Tampoco lo relacionado a la compensación nacional única, afectando con ello a más de 10 mil docentes.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El gobierno del estado no ha liberado el pago del retroactivo del incremento salarial ni lo correspondiente a la compensación nacional única, con lo cual más de diez mil maestros del sistema estatal resultan afectados, denunció la maestra Guadalupe Mora.

En conferencia de prensa, explicó que a los docentes del sistema federal ya la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya les hizo los pagos correspondientes y ante al retraso, se tema que se repita lo sucedido durante la administración anterior, cuando todos los pagos se retrasaban considerablemente.

La mentora, afiliada a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, comentó que ni la misma Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene conocimiento si estos pagos serán liberados el próximo 15 de junio.

Por tal motivo, señaló que los docentes del sistema estatal están demandando que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, les diga en qué momento se liberarán los mencionados pagos, los cuales aunque no son de mucha cuantía, son necesarios para que los trabajadores de la educación cubran algunos compromisos económicos.

Destacó que a partir del pasado miércoles, el pago del retroactivo al aumento salarial se hizo ya a los maestros federalizados por parte de la SEP, pero que para los del sistema estatal, aún no está contemplado dicho pago.

“Es una injusticia que ese mismo concepto no se les pague a los maestros estatales al mismo tiempo que a los federalizados”, aseveró.

Además, señaló que también está pendiente de pago la Compensación Nacional Única, que es un derecho que tienen los maestros, mismo que será cubierto a los docentes federalizados el 15 de junio sin que se sepa en qué momento se hará lo mismo con los estatales.

Finalmente, insistió en la exigencia al Ejecutivo del Estado de saber en qué momento se les pagarán los dos conceptos mencionados y que se les deje de tratar como de segunda.

Confirma MAYL que se cubrirán adeudos en las próximas dos quincenas.

Al conocer de la inconformidad de los docentes estatales por la falta de pago del retroactivo del incremento salarial y el de la compensación nacional única, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que estos adeudos se saldarán en las próximas dos quincenas.

En un mensaje emitido en Twitter, el Ejecutivo del Estado dijo que en la primera quincena de junio se pagará con los nuevos sueldos que incluyen el incremento y en la segunda quincena se pagará el retroactivo de enero a mayo del incremento salarial.

De igual manera, en la segunda quincena de junio se pagará el concepto correspondiente a la compensación nacional única.

Aseguró que el calendario de pagos va de acuerdo al calendario federal, “y yo espero que en el momento oportuno los maestros reciban su pago, que será en total una derrama de casi 430 millones de pesos en el estado de Veracruz”, concluyó.