Enrique Quintana   |

Coordenadas   |

13 de junio de 2018  |

Ayer, la Coparmex y la Fundación Este País, presentaron los resultados de la mayor encuesta electoral que se haya realizado hasta ahora en México durante este proceso.

Déjeme contarle algo de cómo surgió la encuesta y luego referirle algunos resultados muy reveladores.

Algunos empresarios, muy importantes en este país, tenían muy serias dudas respecto a las intenciones de voto que estaban arrojando las encuestas, por lo que, en una cena celebrada en la cuarta semana de mayo, en la casa de uno de ellos, tomaron la decisión de hacer una “gran encuesta” que pudiera indicarles verdaderamente en lo que estaba pensando la gente.

La coordinación general del proyecto se asignó a Edmundo Berumen, un experimentado y prestigiado encuestador. Su propia empresa, Berumen y Asociados e IPSOS, se encargaron de la realización de la encuesta.

El objetivo era llegar a 20 mil hogares en todo el país, frente a las muestras de 1 mil a 1 mil 500 que son el estándar en las encuestas nacionales domiciliarias, de la mayoría de los encuestadores.

Las entrevistas se realizaron del miércoles 30 de mayo al miércoles 6 de junio.

Se visitaron 25 mil 584 domicilios. Hubo una tasa de rechazo a la encuesta de 41.7 por ciento y se lograron realizar 13 mil 317 entrevistas completas.

Eso la convierte en la encuesta electoral domiciliaria más amplia que se haya levantado en este ciclo electoral.

A mi juicio, estas son las conclusiones más relevantes:

1.- AMLO aparece, a distancia, como el primer lugar, con el 41.7 por ciento de la preferencia bruta y el 53.1 por ciento de la preferencia efectiva. El segundo lugar, Anaya, aparece a 26.3 puntos del líder en la preferencia efectiva. Coincide con la diferencia presentada por El Financiero, de 26 puntos, publicada el pasado 4 de junio.

2.- Morena y sus aliados no obtendrían, al menos directamente, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. La estimación puntual de la encuesta es que obtendrían con las intenciones de voto registradas, 219 diputados, con un escenario de 203 en un rango bajo y de 248 en un rango alto. Muy cerca, pero sin llegar a los 251 diputados requeridos para tener mayoría.

3.- Morena y sus aliados probablemente se quedarían también sin mayoría en la Cámara de Senadores. Las estimaciones realizadas por esta encuesta indican que se quedarían con 60 a 64 legisladores, con una estimación puntual de 61 senadores. También cerca, pero sin alcanzar la mayoría de 65 escaños.

4.- Los resultados estatales son diversos. De acuerdo con la encuesta difundida por Coparmex, Morena tiene ventaja clara en intención de voto en las siguientes entidades: Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Tabasco. El PAN tiene una amplia ventaja en Guanajuato. Movimiento Ciudadano la tiene en el estado de Jalisco. Y hay tres estados en los que hay competencia: Yucatán, Puebla y Veracruz. En el primero, la disputa será entre el PRI y el PAN; y en los otros dos, la competencia será entre el Frente y Morena.

El panorama político que presenta la gran encuesta del sector privado es de una gran complejidad, más allá de la amplia ventaja del candidato presidencial.

Y, además, muestra un cuadro diverso respecto a los más probables ganadores de las gubernaturas.

Aunque Morena será la primera fuerza política nacional, perderá entre tres y cinco de las nueve entidades en juego. Lejos del ‘carro completo’.

FUENTE: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/amlo-no-ganaria-el-congreso