Es mañosa y tramposa, por lo que estamos en contra de la Reforma Educativa: Martínez Olvera.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública (SITSSEP) rechazan totalmente la Reforma Educativa, pero no se niegan a ser evaluados ni a ser capacitados, por lo que se pugna para que este proceso evaluativo al desempeño profesional docente se mejore, porque actualmente es mañosa, tramposa y sin los elementos de capacitación para su aplicación.

Esto lo aseguró el maestro Iván Francisco Martínez Olvera, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización magisterial, quien dijo que se está planteando que las leyes derivadas de la citada reforma de tal manera que no sea punitiva para los trabajadores.

En entrevista, el dirigente magisterial señaló que como trabajadores no tienen mayor inconveniente en ser evaluados, pero se está en contra de los métodos evaluativos, “es una evaluación mañosa, que no tiene nada que ver con los programas de capacitación a los que se sujetan para presentarla”.

En su experiencia, porque es el único secretario general a nivel nacional de trabajadores federales que ha sido evaluado, admitió que la evaluación es mañosa, porque no tiene los elementos de capacitación para ser evaluados, de ahí que todos aquellos a los que se les aplica “sufren y se quejan de este proceso evaluativo con toda la razón y están respaldados por la organización”.

¿Por qué mañosa, porqué tramposa la evaluación? Se le preguntó.

Son preguntas amañadas, son preguntas tramposas. Yo te quiero comentar que en mi proceso de evaluación, mi sede de evaluación me fue definida dos días antes y eso te deja en una situación de incertidumbre aunque te prepares, aunque estudies. Nosotros como organización sindical presentamos programas de capacitación y apoyo a nuestros compañeros y gracias a su preparación, gracias a su trabajo y esmero, ninguno de los compañeros evaluados fue insuficiente, todos salimos con evaluaciones destacadas, suficientes, buenas, muy buenas y excelentes.

En cuanto a la capacitación que ofrece la Secretaría de Educación, tanto federal como estatal “es totalmente deficiente, es simplemente una plataforma a concursos muy deficiente, que muchas veces y yo llevé los cursos, no tienen nada que ver con las preguntas de la evaluación”.

“Hemos presentado las quejas a nivel federal, hemos presentado los oficios y los escritos a la Secretaría de Educación Pública, para manifestar nuestro rechazo a estos métodos, que si bien la evaluación está avanzando y está continuando deben preparar realmente a los maestros y no buscar simplemente una justificación para presionarlo y justificar la falta de preparación de la Secretaría, justificarla con el desempeño del maestro.

Por otro lado, al referirse al planteamiento de los docentes estatales para una revisión integral a la Ley de Pensiones para el Estado de Veracruz, destacó como trascendental la unidad de los trabajadores estatales, por lo cual se les apoya y respalda pues se han violado muchas situaciones en torno al patrimonio del Instituto de Pensiones del Estado, que pone en riesgo las pensiones y la seguridad  social de los trabajadores al servicio del estado, concluyó.