* Pelearemos para que los cafeticultores tengan mercado y precio, señaló el candidato.

* La Unión Nacional de Productores de Café-CNC, brinda su respaldo a Pepe Yunes, manifestó José Julio Espinoza.

Por Antonio Sánchez

Ixhuatlán del Café, Ver. &- En un magno Encuentro con Productores de Café, encabezado por José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, y ante la asistencia de cientos de productores del aromático, fue recibido el candidato a la gubernatura por la coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Yunes Zorrilla.

Al hacer uso de la voz, Yunes Zorrilla, dijo que “pelearemos para que tengamos mercado y precio del aromático, y que el mayor precio se le quede al productor, ese es el compromiso con los cafeticultores de Veracruz”.

Manifestó que “los próximos seis años serán buenos para el campo, particularmente para la cafeticultura en el estado. Nunca más ningún cafeticultor aislado de la actividad productiva del estado, alejado de los programas de gobierno y del presupuesto público”.

Recordó que “tuve la oportunidad de traer recursos extra para los cafeticultores, fueron alrededor de 120 millones de pesos, cuando el presupuesto nacional era de casi 700 millones de pesos. Para el siguiente año logramos 110 millones de pesos. Hoy se están generando proyectos de apoyo para los cafeticultores”.

El candidato, dio a conocer que “una de mis propuestas es crear el Instituto Estatal del Café, para que acompañe en toda la cadena productiva a esta actividad, con créditos y técnica, comercialización hasta la exportación y las medidas de sanidad, que ayude a que el precio del café signifique ventaja al productor y que no se pierda valor en detrimento de la primera etapa”.

Por su parte, el también presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, expresó que “la experiencia con Pepe Yunes y el sector cafetalero es que ha estado al lado de los productores de café, él tiene acercamiento con la base cafetalera y con la base cenecista”.

Enfatizó que “hay organizaciones que se han sumado, saben que es el momento de corresponderle a lo que el ahora candidato ha hecho por los productores de café de Veracruz, tenemos una meta de identificados con el proyecto de Pepe Yunes, unos 50 mil productores que estarán dando su voto este primero de julio, por la mejor opción a la gubernatura de Veracruz”, concluyó diciendo.