Problema se ha recrudecido en los últimos años, lo que ha obligado a dejar de sembrar, disminuyendo las áreas de cultivo de alimentos: González Villagómez.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La inseguridad prevaleciente en el municipio de Xalapa afecta gravemente al sector rural, en donde los productores son presa del robo hormiga de sus productos agrícolas, principalmente de limón y café, aseguró el regidor Francisco Javier González Villagómez, titular de la Comisión de Fomento Agropecuario del ayuntamiento local.

Entrevistado en sus oficinas de palacio municipal, el servidor público que este problema lo enfrentan los pobladores de las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac, El Tronconal, Seis de Enero, Julio Castro y San Antonio Paso del Toro, en donde por las noches los amantes de lo ajeno llegan a las fincas y sustraen el producto en menor escala.

Incluso, dijo, se ha denunciado ya que los más osados han entrado a plantaciones con unidades vehiculares y las cargan con el limón, principalmente, para expenderlo en el mercado local, sin que se conozca la identidad de los presuntos ladrones.

Preocupados los productores rurales xalapeños, han hecho la petición al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, por lo que en la próxima reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, en donde también participan autoridades estatales y federales, se expondrá esta situación para tomar las medidas correspondientes y buscar alternativas de solución al mismo.

El problema se ha venido presentando desde hace cinco años sobre todo en las congregaciones de El Castillo, Chiltoyac y Seis de Enero, por lo que junto con los ejidatarios se debe buscar alternativas de solución y evitar que esto se siga presentando.

Explicó que en la próxima reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, a celebrarse el próximo 28 de junio se analizará la problemática y pedir se redoble la vigilancia, porque por esta situación ha disminuido las hectáreas sembradas de cultivos alimenticios.

Este problema, dijo, les pega fuertemente a los productores, al estar imposibilitados de hacer frente al mismo y sobre todo porque no pueden acceder a los programas que el ayuntamiento pueda destinar para ellos, ya que se estarían sembrando solo para que sean hurtados por la gente que vive en las colindancias con sus ejidos.

Finalmente, confió en que en la reunión del citado consejo, se logre tener un planteamiento para cortar de tajo el robo hormiga de que son objeto los productores rurales de Xalapa.