Condenan campañas negras contra supuestos candidatos populistas.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil condenaron las campañas negras, emprendidas por cierto sector empresarial en contra de supuestos candidatos populistas y exigieron que el proceso electoral se lleve a cabo bajo condiciones de transparencia y de pleno respeto al sufragio.

En conferencia de prensa, Luis Escobar Ramos, comisionado del Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), dio a conocer que esta organización también rechazó los mecanismos de coacción y compra del voto que se pretende hacer por parte de algunos gobiernos estatales para heredar el poder a sus hijos y familiares.

Además,  manifestaron su rechazo a la criminalización de las luchas sociales, en especial de quienes pugnan por la defensa de los territorios, los asesinatos de periodistas y de candidatos a puestos de elección popular y los feminicidios, así como la acción del crimen organizado para desalentar la participación popular en las elecciones del próximo 1 de julio.

El dirigente nacional telefonista destacó que la sociedad civil ha convertido el actual proceso electoral en un plebiscito en contra de los gobiernos neoliberales que han prevalecido en nuestro país en los últimos años y que representa una gran oportunidad para modificar el injusto régimen económico, político y social de la nación.

Expresó que aún cuando como organizaciones sindicales no apoyan a ningún partido político y candidato en especial a los cargos de elección popular que estarán en juego, sostuvo que el 1 de julio se vivirá en el país el más grande proceso electoral de todos los tiempos en que estarán en juego más de 3 mil puestos de representación popular.

“En principio nosotros vemos el grado de descomposición que tenemos y que vivimos día con día, en donde prácticamente las autoridades han quedado rebasadas por las situaciones de violencia, de inseguridad”, dijo.

Por lo anterior, insistió en que el país requiere de un Estado de derecho que atienda las problemáticas que se tienen en desempleo, inseguridad, educación, etcétera.

En su momento, Jorge Antonio Escalante López, secretario general de la sección 17 del STRM en Xalapa, anunció que durante y después de la jornada electoral promoverán la más alta participación y vigilancia ciudadana en la perspectiva de cambiar el rumbo del país, pues es necesario terminar con el largo y negativo siglo de gobiernos neoliberales.

“En la etapa postelectoral defenderemos el voto ciudadano además de movilizarnos para evitar que el gobierno, aún en funciones, aproveche el hecho de que la atención de la opinión pública estará concentrada en el cómputo de votos, para impulsar proyectos contrarios al interés de la población como puede ser el caso de la contrarreforma laboral, la ley de seguridad interior o el cierre de la investigación del caso Ayotzinapa, entre otros”, agregó el dirigente sindical.

En el Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil participan el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y sindicatos independientes.

“Somos un bloque de organizaciones amplio y plural, por tanto existen al interior de nuestro movimiento opiniones diversas”, aseguró Escalante López.