Autoridades disciplinarias del sindicato los sanciona sin motivo aparente, aplicando las autoridades del IMSS descuentos hasta por 8 días de salarios.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Trabajadores afiliados a la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) denunciaron el terrorismo sindical que enfrentan, ya que sin motivo aparente, son sancionados por las autoridades disciplinarias del mismo organismo sindical y de la propia institución.

Los trabajadores, que pidieron el anonimato por temor a las represalias, dieron a conocer que esta situación se ha recrudecido por la falta de unidad que prevalece en la organización sindical, en la donde los agremiados los han dejado solos, lo cual ha sido aprovechado por las autoridades para sancionarlos con descuentos hasta de 8 días de salarios con la complacencia de la dirigencia sindical.

Durante una reunión a la que asistieron representantes de las delegaciones sindicales de varias regiones de la entidad, también denunciaron una serie de irregularidades y carencias que enfrentan en las diferentes clínicas, unidades de medicina familiar y hospitales generales y de zona adscritas a la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicaron que estas medidas le favorecen a quienes actualmente representan a la Sección IX del SNTSS, ante la proximidad de la renovación del Comité Ejecutivo Seccional, que actualmente encabeza el doctor Hernán Espejo Morales, al ir dejando en el camino a quienes consideran forman parte de la disidencia y que no comulga con las ideas de quienes están al frente de la organización.

Sin embargo, admitieron los trabajadores inconformes, esta situación los ha llevado a ir perdiendo fuerza como organización sindical, lo cual es aprovechado por los funcionarios del Seguro Social, principalmente para contratar a trabajadores que no pertenecen al sindicato.

También, en la reunión se expusieron las carencias de insumos y materiales que requieren para laborar, dificultando en gran medida el trabajo que tienen que desarrollar en beneficio de los derechohabientes.

Ante la situación imperante, expusieron la necesidad de contar con una dirigencia sindical que los respalde y apoye en sus requerimientos, por lo que consideraron que de los cuatro aspirantes que ya se mencionan para ocupar la dirigencia seccional, Francisco Noel Fernández Hernández es la persona idónea para encabezar el proyecto de sindicalismo de unidad que se requiere en la Sección IX del SNTSS.

“En los 18 años de trabajo sindical que realizó, ocupando la cartera de Secretario de Asuntos Técnicos y representante sindical ante la Comisión Mixta Disciplinaria, unificó a los agremiados en torno a la organización sindical, por lo que están a la espera que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS emita la convocatoria respectiva e iniciar el proceso que culminará con la renovación del comité ejecutivo seccional.

Finalmente, expresaron que este respaldo le será patentizado una vez que se realice el proceso electoral para llevarlo a la Secretaría General, e iniciar funciones a partir del 1 de septiembre del año en curso, en donde sin duda alguna lo encabezará Francisco Noel Fernández.