En el programa que se implantaría no atiende las necesidades educativas para la formación de los docentes.

Marchan de la Escuela Normal Veracruzana hasta la Plaza Lerdo para exigir sean considerados sus planteamientos.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Para demandar el aplazamiento de la Implementación del documento Escuelas Normales: estrategias de fortalecimiento y transformación hasta el ciclo escolar 2019-2020, estudiantes y maestros de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana realizaron una marcha, que concluyó con un plantón en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital.

Abelardo Cisneros Ramírez, secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Veracruzana, manifestó que la implementación de la Reforma Curricular para Escuelas Normales 2018, programa educativo que se pretende implantar no atiende las necesidades de formación de los docentes.

Es necesario, dijo, que se proporcionen fuentes de información confiable, efectiva, veraz y accesible a la comunidad normalista en cuanto a las características del programa que se pretende implantar.

Lo solicitud, indicó, atiende el desconocimiento del estado actual de la construcción del documento normativo y nuestra imposibilidad de emitir opiniones fundamentales al respecto.

Ante esto, se están demandando el que se generen espacios de diálogo con las autoridades correspondientes a fin con la finalidad de que las escuelas normales puedan sugerir adecuaciones a la propuesta actual.

“Es primordial que en este proceso se tome en cuenta la opinión de los estudiantes, quienes han sido y serán sujeto de sus propuestas en marcha.

Con el diálogo y el consenso se dará pauta a la conclusión exitosa de las mallas curriculares y el enfoque de la enseñanza en las escuelas normales.

Además, consideró necesario se blinden las condiciones de tiempo y espacio, contenidos y recursos adecuados para la actualización del cuerpo académico normalista que ejecutará los lineamientos de los mismos.

Finalmente, confió en que sus planteamientos sean considerados y atendidos a la brevedad posible, con el fin de generar las condiciones que fortalezcan la educación normal y atiendan la realidad educativa del país.