10.-  Causa Cataratas

Fumar daña muchas areas del cuerpo incluyendo los ojos, estudios han descubierto que fumar dobla el riesgo de tener cataratas,  lo que genera nublamiento de la lente del ojo, perdida de la visión, sensibilidad a la luz  y falta de percepción de colores. Fumar causa un cambio en la química del ojo lo que produce una acumulación de cadmio.

9.-  Debilita el sistema Inmune

El fumar ademas de causar daños en órganos específicos,  también provoca daños generales como en el sistema inmune, reduciendo la producción de anticuerpos lo que resulta en un sistema inmune débil propenso a infecciones. Disminuye el nivel de antioxidantes como vitamina C y células que combaten el cancer, por lo que los fumadores son mas propensos a padecer de esta enfermedad.

Por fortuna un sistema inmune comprometido por el cigarro puede recuperarse al dejar de fumar.

8.-   Incrementa las señales visibles de envejecimiento

El fumar no solo afecta tus órganos internos afecta tu apariencia física externa, fumar restringe la circulación sanguínea a la piel, haciendo que pierda elasticidad resultando en arrugas prematuras, tono  pálido de piel así como manchas en la piel  y perdida de cabello.

 

7.- Causa Infertilidad

Fumar es lo peor que le puede pasar a tu aparato reproductivo, si res mujer puede generar problemas de ovulación, infertilidad de los óvulos, así como daño a los órganos reproductivos, si eres hombre  provoca  bajo conteo de esperma y disfunción eréctil.

Aun si logran concebir los fumadores incrementan el riesgo de problemas durante el embarazo y que el bebé tenga serios problemas de salud al nacer.

 

6.-  Debilita los HUESOS

El fumar compromete la integridad de los huesos, lo que resulta en un alto riesgo de osteoporosis una enfermedad  que produce que los huesos se vuelvan frágiles y las fracturas sean comunes. El fumar  produce  cantidades excesivas de dos proteínas  que el cuerpo utiliza para debilitar la densidad de los huesos  lo que resulta en huesos débiles y un riesgo de daños por fracturas.

 

5.- Causa Enfermedades de las encías, mal aliento y perdida de dientes

Al fumar por la boca es natural que provoque daños significativos a esa área,  el fumar  hace a tu cuerpo mas difícil en combatir infecciones en las encías,  como la gingivitis debido a un sistema inmune débil lo que hace también más difícil tratar estas enfermedades ya que las encías y hueso que sostienen los dientes se debilita, lo que puede generar en perdida de dientes si no son tratadas adecuadamente.

 

4.-  Vuelve tu sangre mas densa.

El fumar  incrementa la densidad de la sangre lo cual es malo para el corazón ya que lo obliga a trabajar el doble para cumplir su función, fumar también integra grasa y colesterol a tu sangre lo que incrementa la posibilidad de sufrir un problema vascular

 

3.-  Destruye el tejido de los pulmones.

Fumar fomenta la producción de mucosa dentro de los pulmones que resulta en obstrucciones de las vías respiratorias que puede hacer el respirar extremadamente difícil,  también provoca que los pulmones envejezcan lo que compromete su mecanismo de defensa  y destruye el tejido dando como resultado menos oxigeno en el cuerpo.  El fumar también daña a los pequeños limpiadores de los pulmones llamados cilios lo que resulta en unos pulmones sucios y obstruidos.

 

2.-  Promueve el crecimiento de células cancerosas

Muchos fumadores desarrollan algún tipo de cancer durante sus vidas,  y eso es porque fumar alienta significativamente el crecimiento de células cancerosas,  el veneno en el humo del tabaco puede alterar el ADN de tus celular resultando en células cancerosas,  que sumado al la debilidad del sistema inmune del fumador estas células crecen rápidamente y se esparcen  sin una fuerza defensiva para detenerlas.

Fumar puede causar cancer casi en todas las partes del cuerpo incluido garganta, hígado y pulmones  9 de cada  10 tipos de cancer en los pulmones son provocados fumar cigarrillos

 

Dentro de otras igual de graves se encuentran

Daño al sentido del gusto, el fumador pierde la percepción de sabores y regularmente requiere consumir alimentos con mas sal o picante para que la comida “le sepa”

Provoca mal olor en manos, cabello y ropa.  Muchos fumadores pueden ser olidos a metros de distancia por el particular aroma que los acompaña,  muchos fumadores creen que el olor del tabaco combinado con perfumes o lociones provoca un olor agradable, pero esto se debe a que su sentido del gusto esta dañado y no huelen lo que los demás.

Facilita un alto colesterol en la sangre,  el incremento en la densidad de la sangre facilita un incremento en el colesterol en la sangre lo que lleva a innumerables problemas de salud,

 

1.-  Incrementa tu Riesgo de un Ataque cardiaco.

Fumar conlleva una cadena de problemas al sistema vascular que desembocan en un colapso del mismo, la densidad de la sangre facilita la acumulación de colesterol, adelgaza los vasos sanguinos, eleva los triglicéridos y aumenta la acumulación de placa en los vasos sanguíneos todo esta incrementa las posibilidades de un ataque al corazón e infartos, el peligro es tal que la OMS  publico el siguiente boletín en relación al día mundial libre de Tabaco.

Dentro de los peligros del consumo del tabaco el numero 1 son  las cardiopatias  ya que incrementa el riesgo de problemas vasculares y ataques cardiacos.

Los peligros del consumo de tabaco para la salud cardiaca de las personas en todo el mundo

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

Datos sobre el tabaco y sobre las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Las medidas del programa MPOWER de la OMS están en conformidad con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) y pueden ser de utilidad para que los gobiernos contribuyan a reducir el consumo de tabaco y protejan a sus ciudadanos de las ENT. Estas medidas son las siguientes:

  • Monitor: vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas;
  • Protect: proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo de este producto en los espacios públicos cerrados, los lugares de trabajo y los transportes públicos;
  • Offer: prestar apoyo para abandonar el hábito tabáquico mediante ayudas generalizadas a todos los fumadores y con cobertura de costos, que incluyan un breve asesoramiento ofrecido por trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para el usuario;
  • Warn: advertir de los peligros del tabaco utilizando un empaquetado neutro/normalizado y/o grandes advertencias sanitarias gráficas en todos los paquetes de tabaco, y llevar a cabo campañas eficaces en los medios de comunicación para advertir a la población de los daños que causa el consumo de este producto y la exposición al humo de tabaco ajeno.
  • Enforce: prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y
  • Raise: aumentar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles.