• Con una analogía futbolera: no importa qué equipo gane, el dueño del balón nunca pierde, señala que es más de lo mismo

TAPACHULA, CHIS., 6 de julio, 2018.- Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda Presidencial, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio, su gobierno será más de lo mismo.

“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, señaló en un comunicado, “al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

Por ello, el documento firmado por el sub comandantes Galeado (antes Marcos) y Moisés señala que no se sumarán a la campaña “Por el bien de todos, primero los huesos”, parafraseando uno de los eslogan de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Bajo el título “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, el EZLN comparó la elección ganada por López Obrador con un partido de futbol: el “dueño del balón no pierde, no importa qué equipo gane”

“La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores. ¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas”, manifestó en la misiva.

Incluso, el Ejército Zapatista externó su temor a que, por estar atentos al triunfo “avasallante” de Morena y sus aliados, no se atienda a la realidad, como las víctimas por la violencia.

Pero Alicia Bárcena se dice dispuesta a apoyarlo

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, dijo que “le encanta la idea” de poder colaborar con el gobierno de López Obrador.

“Creo que la Cepal puede contribuir mucho, (yo) lo haría con mucho cariño y convicción, hay muchos planteamientos que están alineados con los que la Cepal ha propuesto”, comentó Bárcena.

Durante el primer debate por la Presidencia, el entonces candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), la propuso para ser la embajadora de México ante la ONU.

Previo a asumir la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, en julio de 2008, Bárcena se desempeñó como secretaria general adjunta de gestión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de gabinete y como jefa adjunta de gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de Naciones Unidas.
Fuente: vanguardia.com.mx