Por la falta de cumplimiento a los acuerdos, con la Dirigencia Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano.

Por Celso R. González

Xalapa, Ver., Desde temprana hora, agremiados del Sindicato Magisterial Veracruzano, atendiendo la convocatoria que les fue enviada por su Dirigencia Estatal de dicho Sindicato, con la finalidad de tomar la Dirección General de Telebachillerato del Estado.

Esta acción la determinaron por la falta de atención y respecto a los acuerdos, que habían sostenido en fechas anteriores, por parte de las autoridades correspondientes de dicha Dirección del Telebachillerato.

El Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, Lic. Luis Alonso Polo Villalobos dio a conocer que sus agremiados están enfrentando el problema de los cambios de adscripción solicitados de manera oportuna y que la autoridad respectiva ha dado largas, primero por la veda electoral y posteriormente por la culminación del ciclo escolar.

El Dirigente Sindical dijo lo que estamos viendo es la falta de disposición del titular del Telebachillerato, Héctor Alfredo Hernández Luján, por no cumplir con los acuerdos contraídos desde el año pasado, en donde algunos maestros afiliados han sido objeto de acoso laboral y daño psicológico.

Señalando los casos de las maestras Blanca Cortés y Yadira Carvallo, que laboran en el plantel ubicado en la ciudad de Tihuatlán, en donde no se les deja laborar por no pertenecer a las organizaciones sindicales afines y el director del mismo y sus allegados han manipulado a los padres de familia para no permitirles el acceso, argumentando otros problemas.

Expresando que es de todos conocido que luego de la manifestación realizada por los padres de familia, sólo se permitió el acceso a los demás maestros, no así a los agremiados al Sindicato Magisterial Veracruzano, por lo que las maestras presentaron una denuncia por daño psicológico ante la fiscalía regional.

Así mismo Polo Villalobos que como ese caso hay otros en los municipios de Totutla, Poza Rica, Zontecomatlán, Chicontepec, Misantla, Martínez de la Torre y Acayucan, entre otros, en donde se aprecia un daño intermitente en contra de alrededor de 30 socios a este sindicato por cambio de adscripción.

Ademas expuso que se pidió una adscripción temporal para ´Nelson Ernesto Hernández Jarvio de Totutla a esta capital, debido a que su esposa está en fase terminal de una enfermedad cancerosa, misma que ya había sido aceptada, pero se ha hecho caso omiso.

Por lo que ante dicha situación, advirtió que no dejarán las instalaciones del Telebachillerato hasta que en tanto no sean resueltas las demandas presentadas, lo cual se le planteó a Gustavo Castro Fernández, jefe de Recursos Humanos, que se apersonó para dialogar con los inconformes.