Ordenamiento del territorio  |

Por J. Ernesto Alarcón Flores  |

12 de julio, 2018  |

Con el próximo gobierno de nuestro país empiezan las expectativas sobre qué tanto de lo que se prometió en campaña, se podrá cumplir, lo más común es pensar que todas las acciones, se hacen con recursos económicos y el presupuesto de gasto público, para el siguiente año se va a elaborar con el equipo de transición del nuevo gobernante y el gobierno saliente; por lo tanto, el momento requiere de acciones de programación para alcanzar productividad en los programas y proyectos a realizarse con y sin presupuesto; las primeras, representadas por los grandes proyectos de continuidad y la segunda, por acciones que se realicen por decreto o reformas legislativas, y así, aprovechar la obtención de mayoría en el poder legislativo. condiciones particularmente existentes para la transformación del país, desde los primeros días  del gobierno del cambio. Con este tipo de acciones de inmediato se proporcionará a la ciudadanía certidumbre y gobernabilidad para perfilar el destino de país que queremos. El mecanismo existe y los tiempos también; aprovechemos el momento, que es la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

El crecimiento ordenado de las ciudades es una necesidad que se puede obtener si el gobierno es el especulador del suelo urbano y no la iniciativa privada

Dejemos la improvisación y utilicemos la planeación, como una verdadera herramienta de trabajo en el diseño de las Políticas Públicas y no continuar con la improvisación del gasto público, que lo único que ocasiona es la ineficiencia de las acciones del gobierno, traducidas en ingobernabilidad y falta de credibilidad de la sociedad, que significarían un gobierno más, de lo mismo. ¿Como empezar las propuestas? Con un principio trascendente, definir los grandes problemas estructurales que se han agudizado por las acciones populistas de un gobierno. Ejemplo: la falta de ordenamiento urbano de las ciudades de nuestro país, que genera muchos problemas económicos y sociales al gobierno; mismos que se han enfrentado con programas populistas y déficit en los servicios públicos.

El problema se generó en la década de los cuarenta, con la atención del gobierno de los servicios públicos en las zonas urbanas y el consecuente abandono de las zonas rurales, generando la migración campo ciudad y por tanto, el crecimiento desordenado de las ciudades ¿porque? Primero, por el ejercicio de acciones de corto plazo, nunca se pensó en las proyecciones donde la oferta sea mayor que la demanda y por consecuencia inicio y continuidad con un déficit en la oferta de servicios públicos y sociales como lo es la introducción de los servicios básicos a las zonas urbanas y la atención a la educación en todos sus niveles. Segundo, por la gran restricción del uso del suelo en el crecimiento de las ciudades; la revolución mexicana trajo como triunfo el reparto agrario y la distribución de la tierra social llamada Ejido con su respectiva reglamentación, ocasionando que las nuevas tierras de uso urbano estuvieran en manos de ejidatarios  y por tanto, ellos fueron los generadores de la especulación y plusvalía del suelo urbano sin el ordenamiento de las ciudades consecuencia lógica, problemas de introducción de servicios públicos y la falta de regulación del suelo urbano, problema para resolver de parte del gobierno de un problema ya realizado y con ello la creación de instituciones e incremento de la burocracia. Esta tendencia es la que debemos de resolver en la especulación del suelo urbano de parte de particulares; para que sea el gobierno quien planifique el uso del suelo urbano de acuerdo con tendencias de crecimiento natural y provocado de las zonas de crecimiento urbano. la solución la tiene el gobierno en el corto y largo plazo. Un planteamiento de esta naturaleza implica generar un medio ambiente saludable y calidad de vida a la población; conceptos indicados por Naciones Unidas como parte de los Objetivos del Milenio, y con esta alineación de programas, se abren puertas para bajar recursos económicos internacionales, en particular, fondeo de financiamiento del Banco Mundial, dando continuidad a programas de largo plazo y por tanto alcanzar metas ambiciosas de trascendencia.

La mano de obra productiva y capacitada está en las mujeres, lista para incorporarse al mercado de trabajo.

Interpretemos la información proporcionada en el cuadro estadístico de la distribución de la Población Económicamente Activa del país. La población total está representada con el 51.67 % por mujeres y el 48.33 % por hombres, cambiando esa concentración de porcentaje con los hombres cuando pasamos al renglón de la Población Económicamente Activa, misma que se presenta reforzada con la distribución por sector económico; donde la información adicional está representada por el abandono del sector primario de la economía y la concentración en el sector terciario de la PEA. Consecuencia lógica aparece la alternativa de focalización del gasto público, utilizando las ventajas comparativas y de competitividad que se tiene en el sector primario de la economía.

Distribución de la Población Total: Activa por sexo y Sector Económico (año 2018)
Concepto Total % Hombres % Mujeres %
Población total 123,982,528 100.00 59,926,893 48.33 64,055,635 51.67
PEA 54,696,638   33,771,799 61.74 20,924,839 38.26
Ocupada 52,865,845   32,682,875 61.82 20,182,970 38.18
PEA por sector 52,865,845 100.00 32,682,875 61.82 20,182,970 38.18
Primario 7,056,744 13.35 6,209,153 87.99 847,591 12.01
Secundario 13,524,988 25.58 9,995,286 73.90 3,529,702 26.10
Terciario 31,969,381 60.47 16,262,869 50.88 15,706,512 49.12
No especificado 314,732 0.60 215,567 68.50 99,165 31.50
Fuen  Fuente: Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, se presenta información sobre población económicamente activa, tasa de desocupación, tasa neta de participación y población subocupada entre otros.
Población Económicamente Activa (PEA)
De la población total, es el segmento integrado por personas de 12 y más años, ocupados o desocupados

Población ocupada
Personas de 12 años y más, que participan en alguna actividad productiva, cumpliendo un horario definido y recibiendo un sueldo o salario. Incluye a los trabajadores en huelga, con licencia temporal, de vacaciones o enfermedad.

El abandono del sector primario permite realizar una reconversión al campo mexicano, con calidad y productividad, requerimientos indispensables de la globalización

La información presentada en el cuadro estadístico por sectores económicos describe el abandono del sector primario de la economía nacional y por tanto, el fomento a la concentración de la población en las zonas urbanas, con la incorporación de la Población Económicamente Activa en el sector terciario de la economía, por la escases de zonas industriales que le toca al gobierno fomentar, para  incentivar a la iniciativa privada en realizar inversión y con ello la creación de fuentes de empleo.

Las soluciones de problemas estructurales esta argumentada en el cuadro estadístico antes descrito, con la eficiencia del gasto público. Primero, realizando una reconversión al campo y por tanto, la solución a los problemas de pobreza del país, fomentando la permanencia de la población en su lugar de origen; otorgando el gobierno los mínimos de bienestar a la población; como lo es los servicios de salud y educación; y con ello, eficientar los programas sociales (y no asistenciales), atacando las causas y no las consecuencias de los grandes problemas de nuestro país. Segundo, realizar reformas estructurales sobre la reglamentación del artículo 27 constitucional, para solucionar las restricciones a la tenencia de la tierra social., y que sea el gobierno el especulador del suelo urbano y con ello definir zonas de crecimiento urbano vertical u horizontal, redensificación del suelo urbano, y zonas industriales, por citar algún concepto.

Con este tipo de acciones se justifica la transversalidad del conocimiento y la concentración o focalización de acciones para resolver problemas sociales y económicos, con la generación de productividad en el gasto público.

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