A mayor rendición de cuentas y mayor participación ciudadana, puede considerarse la calidad de la democracia en un sistema político: González Sheridam.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., La diputada local independiente, Miriam Judith González Sheridan, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las comisiones permanentes y especiales de dicha soberanía, rindan informes anuales sobre los mecanismos de control de poder y de rendición de cuentas, con el objetivo de que haya mayor transparencia parlamentaria.

Subrayó que entre mejores y más efectivos sean los mecanismos de control de poder y de rendición de cuentas, y entre mayor sea la participación ciudadana, más sólida, puede considerarse la calidad de la democracia en un sistema político a través de información asequible a los gobernados.

Luego de reincorporarse a sus actividades legislativas, precisó que la propuesta es para reformar el párrafo cuarto y adicionar el párrafo séptimo al artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 43 del reglamento para el gobierno interior de este Poder.

Refirió que en la reforma de marzo de 2017 a la Ley Orgánica de dicha Soberanía, no se definieron los elementos mínimos que debe contener el Programa Anual de Trabajo que cada comisión permanente y especial está obligada a elaborar por mandato legal.

Tampoco se especificó a qué autoridad u órgano interno ha de entregarse dicho documento, ni en qué términos, ni sobre la importancia de vincular la transparencia a la rendición de cuentas.

Es decir, se omitió plantear en términos reales lo que cada comisión permanente y especial, en efecto, lleva a cabo durante el correspondiente año legislativo, lo cual cobra particular relevancia si se quiere hablar de transparencia parlamentaria, pues ésta no debe entenderse únicamente en lo que respecta a la proyección de actividades a futuro, pues de poco o nada vale decir lo que se hará si, finalmente, no se tiene certeza de cuánto de eso realmente se llevó a cabo.

La iniciativa presentada por la legisladora busca subsanar ambos aspectos en lo que respecta al modelo de parlamento abierto que hoy se maneja en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer de manera lo más precisa posible, el mínimo de elementos que debe contener el Programa Anual de Trabajo de las Comisiones Permanentes y Especiales.

Asimismo, el planteamiento es para que se elabore un informe anual de actividades que permita conocer de manera precisa y detallada el trabajo que, en efecto, llevaron a cabo las comisiones permanentes y especiales, sin que se confunda con el informe anual de actividades que cada diputado está obligado a presentar.

Finalmente, indicó que es obligación de las comisiones permanentes y especiales presentar un programa anual de trabajo, así como un informe anual de actividades que permita conocer de manera precisa el trabajo realizado durante ese periodo; todo lo anterior en los términos establecidos en el Reglamento.

A la presente iniciativa se sumaron algunos diputados del PAN y la bancada del PRD; la misma se turnó a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.