LO RELEGA AL ÚLTIMO LUGAR DE LA FOTOGRAFÍA OFICIAL CON TODOS LOS GOBERNADORES DEL PAÍS

Por: Víctor Hugo Arteaga, Corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12, 2018 (IDG).-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le mandó un claro mensaje al aún gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al literalmente mandarlo al final de la fila en la fotografía oficial durante la reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Luego de que en los dos últimos años y desde que tomó posesión como Gobernador de Veracruz Yunes Linares se dedicara a denostar la figura del ahora Presidente Electo de México, este jueves se vieron las caras en la reunión presidida por el aún Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Desde su llegada al primer encuentro de López Obrador con los gobernadores, Yunes Linares dio muestra de su nerviosismo, al no querer responder a ningún cuestionamiento de los más de 250 reporteros apostados a las afueras del Colegio de Ingenieros Civiles en la capital del país.

Preguntas de Televisa, de Azteca Noticias, de El Universal, Reforma, Milenio Grupo Imagen, se quedaron en el aire, mientras Yunes Linares manifestaba una sonrisa entre labios, más de nerviosismo que de alegría.

Tras dos horas de reunión, llegó el momento para la fotografía oficial, en la que el equipo del Presidente Electo fue flanqueado a la derecha por Velasco Coelho y a la izquierda la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Mientras todos buscaban su nombre en los papelitos ubicados en el piso, Yunes Linares comenzó a buscar el suyo en la primera fila sin encontrarlo, luego subió a la tarima tapizada en color gris y recorrió todo sin éxito.

Su rostro comenzó a descomponerse y poco a poco se fue dando cuenta de que el papelito, de unos 15 centímetros de largo por unos 8 de alto, con su nombre, se encontraba literalmente al fondo y a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje había sido claro y logró su objetivo: Ubicar literal y textualmente el lugar en el que López Obrador tendrá al Estado de Veracruz hasta el 1 de diciembre de este año, producto de los constantes agravios que recibió por parte de Yunes Linares durante la campaña presidencial.

Sin Reforma Fiscal de entrada

El Presidente Electo informó a los gobernadores que su administración no contempla en un inicio una Reforma Fiscal inmediata y reiteró el compromiso de campaña de no incrementar los impuestos en el próximo presupuesto.

López Obrador aseguró que se acabó la época en la que si un Gobernador hace bien las cosas se le darán recursos por anticipado; lo contrario si se portaba mal, tendrá que esperar al final de la fila, volteando al sitio donde se encontraba el Gobernador de Veracruz.

“Eso ya, se termina. No se va a utilizar al gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene el gobierno para tomar represalias en contra de gobernadores ni de opositores ni de nadie”, garantizó López Obrador.

El Presidente Electo de México, informó al final de este primer encuentro de aproximación, que espera volver a reunirse en septiembre entrante con los gobernadores de nueva cuenta, para alistar su toma de posesión y avanzar en las necesidades del país.