Por Alejandro Soto Domínguez

  • Cuando se gobierna únicamente para lo electoral, se olvida lo fundamental: la economía, los veracruzanos se enfrentan al desempleo sin freno, se perdieron 18 mil 601 empleos IMSS en los meses de mayo y junio. Así también ocupamos el primer lugar nacional en el desplome del promedio del salario asociado al trabajador IMSS.

Con corte al mes de junio 2018 y su variación respecto al anterior, Veracruz observó un retroceso en el número de trabajadores afiliado al IMSS de 11 mil 866 plazas. Con este resultado se alcanza un acumulado de 718 mil 788 asegurados asociados a un empleo. Por segundo mes consecutivo hay un retroceso de empleos formales, recordando que en el mes de mayo la caída fue 6 mil 735 plazas. El voto de castigo estuvo presente.

La ventaja de consultar las cifras directamente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), radica en el desglose por Delegación. En el mes que nos ocupa respecto al anterior, en la región Norte se observa una disminución de 1 mil 323 trabajadores, en la región Sur, la baja es de 10 mil 543. La irritación social en esta última región es más que manifiesta.

 

Salario asociado del trabajador IMSS, mayo 2018.

En palabras sencillas, en el revoltijo de altas y bajas del trabajador IMSS, como se observa, prevalecen los números negativos, pero si esta realidad no fuera suficiente, se agrava esta situación ante el desplome del promedio del salario asociado del trabajador IMSS, de menos 5.4 por ciento, la peor del país, durante el periodo enero-mayo 2018. Esto significa que las pocas oportunidades de trabajo existentes, están asociadas a ingresos precarios, lo que se traduce en un incremento de la pobreza laboral.

Página. www.analista.mx, Reporte 53, Xalapa, Ver., 17 de julio 2018. Director Alejandro Soto Domínguez. Consulta Dinámica de Información, empleo formal IMSS, junio 2018.