Tribunal colegiado en materia laboral resolvió recabar firmas de una tercera parte de socios y convocar a un congreso, para nombrar al nuevo comité.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En atención a la resolución dada por el Tribunal Colegiado en materia de Trabajo, los dos grupos en pugna del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) llevan a cabo las negociaciones para unificar de nueva cuenta a esta organización magisterial, luego de más de 4 años de enfrentar el problema.

Miguel Hernández Plascencia, secretario general de uno de los grupos del SDTEV, dio a conocer que está en pláticas con la contraparte que encabeza Rafael Sosol para efectos de instalar un congreso y nombrar un Comité Ejecutivo Estatal, y con ello recobrar la estabilidad de nuestros compañeros agremiados.

En entrevista, el dirigente sindical dio a conocer que el Tribunal colegiado en materia de trabajo, resolvió en diciembre de 2017, reunir una tercera parte de firmas de los agremiados sedetevistas y convocar a las otras dos terceras partes para la instalación de un congreso y  nombrar un comité ejecutivo estatal.

“Estamos trabajando en ello, es el interés de nuestros compañeros, del Comité Ejecutivo Estatal y de un servidor, de darle ya solución a la problemática que data de más de cuatro años. Aquí nuestro trabajo es recabar esas firmas, ir a las delegaciones para platicar con nuestros compañeros y trabajar en base a la unificación de la organización sindical”, añadió.

Confió en lograr la unificación del sindicato, “de hecho lo reclaman los compañeros de las bases, lo reclamamos nosotros, para ya concluir con esta problemática al seno de la organización sindical”.

¿Qué tanto les ha afectado este problema? Se le preguntó

De manera significativa, la principal afectación ha sido en el pago de nuestras cuotas, las cuales están retenidas desde el 2013. Es un monto considerable del dinero que debe estar resguardado en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), porque son cuotas de nuestros compañeros o de todos los que cotizamos con la clave 77.

“Es un monto significativo, tenemos un dato de más de 50 millones de pesos. Entonces, por ello la urgencia de que esto se restablezca la unificación para solicitar este adeudo institucional que nos corresponde o que le corresponde a los sedetevista”, abundó.

Finalmente, comentó que se ha avanzado de manera significativa en la recabación de las firmas, “habíamos programado tener ya avances para el 20 de junio; por razones ajenas a la voluntad nuestra no hemos concluido con el proceso, pero está encaminado a que en este año se convoque un congreso y se dé solución al problema.