Más de 150 danzantes de Colombia, estado de Michoacán y de los municipios de Xalapa, Banderilla, Jalcomulco y Teocelo participaron en este encuentro cultural.

Por Irineo Pérez Melo

Teocelo, Ver.- Todo un éxito resultó el Tercer Festival Folclórico Internacional efectuado en esta ciudad, con la participación de más de 150 bailarines de Colombia, del Estado de Michoacán, y de los municipios veracruzanos de Xalapa, Banderilla, Jalcomulco y Teocelo.

Por espacio de más de cinco horas, cientos de personas, que se dieron cita en la explanada del parque Revolución la tarde noche de este sábado, disfrutaron las diferentes estampas que a través de las danzas mostraron el patrimonio cultural que tienen como países Colombia y México.

Mara Yamilet Chama Villa, presidenta del DIF Municipal, en representación del alcalde Mario Antonio Chama Díaz, junto con la Sindica, Zayra Martínez Andrade, encabezaron este evento de talla internacional que tuvo como objetivo promover el desarrollo cultural y artístico entre naciones hermanas como son México y Colombia.

En punto de las 16:00 horas se inició el desfile, que partió de la Casa de la Cultura de este municipio rumbo al Parque Revolución, que fue un digno escenario para este encuentro cultural de dos países, que se hermanaron a través de la danza como una expresión cultural que trascendió las fronteras.

El fuerte calor que se sentía, no amilanó a los teocelanos para disfrutar de un espectáculo de primera calidad que duró más de cinco horas, y a pesar de que la temperatura alcanzaba casi los 30 grados, no desanimó a la población que disfrutó de un fiesta digna de un país de primer mundo.

El festival inició con la participación del grupo de danzantes de la tercera edad de Fascia con Dinamarca del departamento de Chía, Colombia, quienes mostraron, a pesar de su edad, su ímpetu para dar a conocer parte de su cultura a los habitantes de este lugar.

Después, el turno fue para el ballet folclórico de Puruandiro, Michoacán, con la danza del Paloteo, misma que ha trascendido de generación en generación hasta nuestros días, preservándola como un patrimonio de la cultura nacional.

Seguidamente, el ballet folclórico Estaku Tarthima del municipio de Jalcomulco, integrado en su mayoría por jóvenes, dieron una muestra de la influencia cubana en la cultura veracruzana a través de la danza.

El ballet folclórico de la Casa de la Cultura de Teocelo, no se quedó atrás y mostraron parte de la cultura totonaca, danzando magistralmente la Danza de los Huahuas, que causó emoción entre propios y extraños, por la magistral ejecución realizada por niños, jóvenes y adultos, quienes son dirigidos por el maestro Francisco Landa Cambambia.

En su oportunidad, subió al escenario el ballet folclórico Lanzar de la capital colombiana Bogotá, en donde por espacio de una hora, dieron una muestra del bagaje cultural con que cuentan y que a través de la danza nos llevaron de la mano a todas las regiones de ese país sudamericano.

Así pudimos conocer un poco más la riqueza cultural que tiene Colombia y dieron una probadita de lo que es el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros, y todo lo relacionado con el ritmo del bambuco y de la salsa caleña, que causó admiración por el ritmo y movimiento que le imprimieron los danzantes, siendo premiados con el aplauso del público asistente.

Posteriormente, el ballet Tlatelzal de Banderilla que dirige el maestro Samuel Vélez, no quiso quedarse atrás y nos dio una muestra de la cultura de los estados de Chihuahua y Nayarit, danzando magistralmente que el respetable público los premió con un fuerte aplauso.

Tampoco quisieron quedarse atrás el grupo danzonero Tamachtiani (maestros) y mostraron cómo se baila el danzón y seguir el programa con la participación del Ballet Folclórico Xanath de la ciudad de Xalapa, con la estampa de jarocho y nos dieron una muestra de una parte la cultura veracruzana, recibiendo una fuerte ovación de los asistentes.

Para cerrar con broche de oro, el ballet de Fosca Dinamarca, del Departamento de Chia, Colombia, también regaló una fina estampa cultural que tiene ese país sudamericano y a través de la danza nos remontó por los valles, montañas y playas de esa nación, hermanándose con Teocelo con esta muestra de su cultura.

Por espacio de más de una hora, hicieron un recorrido por todo ese país sudamericano, danzando magistralmente y llevándonos de la mano, nos mostraron lo que esa nación quiere para todo el mundo, como un dechado de paz y amistad.

Finalmente, las autoridades municipales entregaron reconocimientos a las delegaciones participantes y se dieron intercambios de regalos y establecieron el compromiso de fortalecer más los lazos de amistad entre México y Colombia a través de la danza.

Cabe señalar que en la ceremonia de entrega de reconocimientos los ahora hermanos colombianos, agradecieron al alcalde Mario A. Chama Díaz el respaldo otorgado para la realización de este festival, del que ha sido una preocupación de él al promover las actividades artísticas y culturales de este municipio.