BARRANQUILLA, 31 de julio, 2018.- La Selección Mexicana ganó la medalla de oro en el futbol femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer por 3-1 a Costa Rica en un emocionante juego que le permitió conservar su corona.

Fueron diez minutos de dominio absoluto de las aztecas, que metieron al rival en su campo volcadas en ataque con Katlyn Johnson, Charlyn Corral y Lydia Rangel, pero no consiguieron irse en ventaja pese a tener las opciones, el balón y el manejo de los tiempos.

A las ‘ticas’ le dio oxígeno cada aparición de Gloriana Villalobos para matizar el juego aguerrido y físico que emplearon para soportar el embate del seleccionado mexicano.

Pero en un descuido se descolgó Gabriela Guillén para abrir un hueco en la defensa, que terminó en un mano a mano y penalti de la portera Cecilia Santiago, en una acción aislada que le dio un giro al partido cuando Katherine Alvarado adelantó a las costarricenses al minuto 14.

La ventaja metió de lleno a las ‘ticas’ en el juego con ese aire de rebeldía que han mostrado en Barranquilla, por el deseo de superar ese bronce en Veracruz 2014.

No fue una tarea fácil. Al frente tuvo a las campeonas de esas justas, que cambiaron la circulación de pelota por un juego más directo con la intención de nivelar pronto la historia, pero esa apuesta no dio réditos pese a generar suficientes oportunidades para igualar e irse arriba en el Estadio Moderno.

Selección Nacional

¡Así fue nuestra participación en @Bquilla2018! 🙆🏻
Victorias sabor a ORO. 😉 🥇 |

Charlyn Corral, con sus credenciales de máxima goleadora de la liga española con el Levante, fue la que puso a trabajar a la zaga costarricense. Por momentos la aguantó, pero en otras acciones la ‘9’ mexicana falló en la definición.

En el complemento, además de contar en el campo con la arquera Bianca Henninger, el onceno mexicano dio cátedra de calidad y volvió al libreto de la posesión para arrinconar de a poco a su rival con la idea de propinarle en pequeñas dosis los golpes.

Le salió todo. México resolvió los problemas de definición y redujo la ansiedad, para hacer un juego más inteligente de la mano de sus más experimentadas, entre ellas Corral, la autora del empate a los 59 con una bonita definición frente a la portera Noelia Bermúdez.

Ahí se derrumbó Costa Rica. Perdió la pelota y de paso el orden, y en un tiro de esquina vio cómo las aztecas le arrebataron el oro con la anotación de Kenti Robles en el minuto 61, en una desatención de la defensa que pagó caro el equipo, pues a partir de esa acción no consiguió levantar la cabeza.

Y vino un gol más, apenas un minuto después, por intermedio de Katlyn Johnson para confirmar la defensa del título, en un juego que con el 3-1 se vio inalcanzable para las ‘ticas’ y que supo controlar el elenco ‘manito’ dándole trámite y aprovechando el ancho del campo.

Ya con el nocaut listo, México tuvo tiempo para hacer figura a la guardameta Bermúdez en los últimos minutos del partido, que finalizó con el canto del Cielito Lindo en la tribuna y con tranquilidad para las mexicanas, que lograron la defensa del título conseguido hace cuatro años.

La medalla de bronce fue para Venezuela tras vencer por 1-0 a Trinidad y Tobago con gol de la delantera Paola Villamizar.
Fuente: espn.com.mx