• El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca reducir el déficit comercial con China, país con quien se tiene una relación de 40 años.

Agosto 03, 2018 |  Expansión   |

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump tienen algo en común: quieren reducir los déficit comerciales de sus respectivos países con China, la segunda economía más grande del planeta.

En el caso de México, el saldo negativo de la balanza comercial con el gigante asiático está en su mayor nivel desde hace 24 años, cuando la Secretaría de Economía tiene registros.

Marcelo Ebrard, canciller del siguiente gobierno, dijo el jueves que la meta en la relación comercial con China es bajar el saldo negativo, que de acuerdo con sus cálculos es de una proporción de 8 a 1.

El también exjefe de gobierno capitalino agregó que los chinos quieren aumentar el comercio con México y eventualmente participar en proyectos de infraestructura.

Si Trump recurrió a la guerra comercial e imposición de aranceles para domar al dragón asiático, López Obrador comenzará con enviar a su equipo económico a Shanghái el próximo 5 de noviembre tras aceptar la invitación del gobierno chino a una feria comercial, a la que irán otros nueve países invitados.

Aunque además del déficit comercial, la relación de 45 años entre México y China incluye inversión y presencia de las más importantes empresas de ambos países en sus respectivos territorios.

Estos son los puntos clave de la relación económica entre el águila azteca y el dragón asiático.

1. Balanza comercial

Desde que hay registros oficiales (1993), México siempre ha tenido déficit comercial con China, es decir, le compra más de lo que le vende.

Las importaciones procedentes de China han crecido a gran velocidad. En 2017, el país tuvo un déficit récord de 67,432 millones de dólares (mdd). En 1993, el saldo negativo era apenas de 341.6 millones de dólares.

2. Qué compra

México trae desde China teléfonos celulares, pantallas, computadoras y partes para armarlas, según datos de la Secretaría de Economía. China es la segunda fuente de las importaciones que hace México, el primero es Estados Unidos.

3. Qué le vende

El país le vende a China principalmente cobre y sus concentrados, aceite crudo de petróleo, cajas de velocidades automáticas, plomo y plata, entre otros. El territorio chino es el tercer destino de las exportaciones de México, según la embajada nacional en China.

México es el principal socio comercial de China en América Latina.

4. Empresas mexicanas a la caza del consumidor chino

Las compañías mexicanas han redoblado sus esfuerzos para ir a buscar consumidores a China. En ese país hay unas 15 empresas según el ránking de Las 100 empresas mexicanas más globales hecho por Expansión, según datos de 2017 .

Esas empresas son:

Bimbo, apenas en junio pasado completó la compra de la empresa china Mankattan , “un jugador relevante en la industria” de la panificación en China.

Aeroméxico, opera un vuelo directo entre la Ciudad de México y Shanghai con cinco frecuencias semanales.

Gruma, que vende tortillas en China desde 2006 y para los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 , fue seleccionada como proveedor oficial de las tortillas que se incluyeron en los menús para los deportistas participantes en la 29 Olimpiada celebrada en esa nación.

Interceramic, Mexichem, Alfa, Softtek, Nemak, Metalsa, Katcoon, Ruhrpumpen, Grupo Saltillo y Villacero.

6. Las empresas chinas en México

En México hay un millar de empresas que han visto al mercado mexicano como una plataforma para su internacionalización, según la Embajada mexicana en China.

Entre las compañias que han incursionado en territorio mexicano están:

Lenovo, ZTE y Huawei (telecomunicaciones)

Hisense, Hier y Sanhua (industria manufacturera)

BAIC, Minth, Minhua y JAC Motors (automotriz)

Sinohydro (infraestructura)

Envison Energy y Jinko Solar (energías renovables)

CNOOC (hidrocarburos)

ICBC, el primer banco chino que abrió una subsidiaria en México a mediados de 2016.

7. México, lindo y querido por los chinos

México es el principal destino en América Latina para los visitantes chinos. China es la segunda fuente de visitantes para México dentro de la región de Asia, según la embajada.

8. Presencia UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta desde 2012 con el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en colaboración con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), instalado en Beijing.

Fuente: EXPANSION.MX