• La ruina económica de Veracruz, en buena parte se deriva de los efectos de la reforma energética de Peña Nieto y sus colaboradores.

Por Alejandro Soto Domínguez  |

Xalapa, Ver..Hoy, 7 de agosto de 2018, INEGI publica los resultados del Índice de volumen físico base 2013=100 de las actividades secundarias con corte al mes de abril 2018, que engloba las industrias de minería, la generación y comercialización de electricidad, gas y agua, así como la construcción y las manufacturas. De acuerdo con variación porcentual promedio 2017, respecto al promedio del periodo enero-abril 2018, nos permite observar lo siguiente:

  • Hay una recuperación en la totalidad de las actividades Secundarias del orden de 0 por ciento, la industria de la minería continua en caída libre (-5.6 por ciento). Hay un repunte en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (9.1 por ciento). En la industria de la construcción continua el estancamiento (0.5 por ciento) y por fin la industria manufactura presente números positivos (9.1 por ciento).
  • Sin embargo, no existen indicios de recuperación. El motor de la economía veracruzana: la industria petrolera continúa en picada y claramente se observa nuestra alta dependencia del dinamismo de esta actividad. De manera abrupta, cuando PEMEX disminuyo el ritmo de sus actividades en Veracruz, arrastro cuenta abajo la economía. En el periodo 2012-2018, la minería en términos de volumen físico tiene una afectación del 2 por ciento, y con ello, jaló hacia abajo la construcción un 21.1 por ciento. Y la cereza del pastel, administraciones estatales omisas, con cero actividades para paliar esta barbarie, producto de la ambición de unos cuantos, que se apoderaron de la riqueza petrolera.

Página. www.analista.mx, Reporte No. 7, Xalapa, Ver., 7 de agosto de 2018, Alejandro Soto Domínguez, Director. Veracruz: Índice de volumen físico base 2013=100. Total de actividades secundarias. Fuente: INEGI, 2018 promedio enero-abril.