“El gran baile de feria estará a cargo del grupo Jalado y los Vela este miércoles 15 de agosto”.

Por Timoteo Solano/Xalapa, Ver. A 9 de agosto del 2018.- El presidente municipal de Jilotepec, Ver. Sergio Fernández Lara en rueda de prensa dio a conocer que se están celebrando las fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción.

Las festividades se están realizando desde el pasado 4 de agosto con la presentación de candidatas a señorita jilotepec-2018, la exhibición de autos modificados y el recorrido por la principales calles de la cabecera municipal, el jueves 9 de agosto por primera vez se estará realizando la noche oldies.

Como uno de los eventos estelares este sábado 11 se llevara a cabo el certamen de belleza  señorita Jilotepec 2018, con un gran espectáculo artístico y cultural de gran relevancia para el municipio, las aspirantes a la corona no solo darán muestra de su dominio escénico y elegancia, sino además de su conocimiento de los elementos históricos y turísticos de esta tierra. Quién sea la ganadora de este certamen tendrá el honor de portar con orgullo y responsabilidad el traje típico de jilotepec en cada uno de los eventos a donde lleve esta representación.

Cabe mencionar que a fin de preservar los motivos que dan identidad a nuestra cultura de origen totonaca, no hemos dado a la  tarea de rescatar elementos que nos distinguen, como lo es el traje típico (bordado a mano), la bebida regional “Xolet” y un baile típico que ya estaba perdido, llamado “Ramillete” pero gracias la intervención de las autoridades será presentado nuevamente para deleite de las nuevas generaciones, el cual será escenificado por un ballet e interpretado con música original en vivo a cargo de la orquesta sinfónica municipal de Xilotepec (OSIX). Sin duda un momento trascendental para nuestra cultura.

Sergio Fernández Lara invito para que asistan al  certamen señorita Jilotepec 2018 y se realizara este sábado 11 de agosto en punto de las nueve de la noche en el salón Kolpin, el cual estar amenizado por el doble del “el Vítor” y una disco.

Cada uno de los eventos estará resguardados por la policía estatal y municipal, así como elementos de protección civil y de rescate.

Para el domingo 12, se llevara a cabo la tradicional cabalgata que como cada año busca sumar más participantes, la cual culminara con el espectáculo de los enanitos toreros. Los siguientes días se estarán desarrollando diferentes eventos religiosos como la parada del arco floral, las albas y la coronación de la Reyna de la iglesia, etcétera.

Fernández Lara resalto que los pasajes naturales que presenta el municipio han atraído producciones cinematográficas, además de que nuestra gastronomía es digna del más ambiciosos paladar. Una de sus comidas tradicionales son los chocos (especie de tamal salado que combina muy bien con el dulce del mole), tamales, chiles rellenos, pan y sobre todo el café de cultivo tradicional y orgánico. Que supera la altura de los 1300 metros sobre el nivel del mar (mayor a la de Coatepec) lo que le da un sabor y aroma únicos.

Para finalizar el munícipe dijo que jilotepec está de fiesta y le abre las puertas  a todo aquel que desee disfrutar de la sana diversión y convivencia familiar.