Por este motivo y la competencia desleal del transporte pirata, algunas empresas han dejado de prestar los servicios a localidades alejadas.

La vigente resulta incosteable para hacer frente a aumentos de combustibles e insumos.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.,  La Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz demandó al gobierno estatal autorice un incremento a las tarifas del pasaje de 11 pesos  “para poder sostener las empresas camioneras, que por los altos costos de los combustibles y la competencia desleal del transporte pirata han puesto en crisis a muchos de los socios, los cuales algunos de ellos están por cerrar sus puertas”.

En conferencia de prensa, Ubaldo Apodaca Victoria, secretario del Interior de la citada organización, detalló que de manera oportuna se pidió a las autoridades estatales correspondientes realizar los estudios técnico-financieros sobre la viabilidad de dar un incremento a las tarifas, pues desde hace 4 años no se han modificado las mismas, mientras que el transporte federal ha incrementado sus costos en 4 o 5 ocasiones.

Acompañado de Ubaldo Apodaca Hobart, presidente del Consejo de Administración de Transportes Banderilla, Francisco Delgado Maruri y Delfino Aponte Hernández, representantes de Líneas Unidas de Coatepec, el dirigente transportistas urgió a las autoridades correspondientes a reiniciar las negociaciones y den respuesta a los planteamientos.

Comentó que la coalición está conformada por 90 empresas transportistas en todo el estado, con un parque vehicular de aproximadamente 5 mil 500 unidades, muchas de ellas con serias deficiencias, al no contar con los recursos financieros necesarios para su mantenimiento o reparación.

Esto ha obligado a algunas empresas a suspender parcialmente el servicio que se brinda a las localidades rurales que se encuentran alejadas, como es el caso de la  congregación El Quilate del municipio de Misantla, al resultar incosteable proporcionarlo, por el incremento en los costos del combustible y lis insumos, añadió.

Otras empresas, dijo, han parado sus unidades, como es el caso de Autotransportes Coatzintla, que brinda el servicio urbano a la  ciudad de Poza Rica, la cual operaba con cerca de 500 unidades y actualmente solo tienen en servicio unas 15 de ellas.

Respecto de la tarifa preferencial, que se otorga a estudiantes, discapacitados y adultos mayores, dijo no estar en contra de este subsidio, pero que este debe otorgarlo el propio gobierno, implementando un programa de becas para el transporte, lo cual garantizaría que el beneficio se otorgue a los verdaderos estudiantes, y no como actualmente sucede que pseudoestudiantes tienen este beneficio, obteniendo credenciales apócrifas a vivales que las ofrecen vía internet.