APUNTES SOBRE FINANZAS  |

POR JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE  |

12 de agost, 2018  |

Generalmente nuestros gobernantes son políticos con conocimiento de las conductas sociales y de las necesidades que requieren para tener un bienestar de calidad de vida.

Estos conocimientos los da su contacto con la gente de todos los niveles sociales y cuando se proyectan estos políticos para un puesto público hacen ofrecimientos para satisfacer esas necesidades.

Como parte de la oferta al electorado debería considerarse de donde se obtendrán los recursos para cumplirla, les puedo asegurar que ese concepto no tiene prioridad para lograr el objetivo, el propósito es el obtener el voto ciudadano.

Para la generalidad de los mexicanos las condiciones tributarias cambian después del año 1978, año que se promulga por José López Portillo la Ley de Coordinación fiscal para Estados Municipios.

El cambio fundamental se dá en la recaudación y el gravamen al pasar de un impuesto en cascada a otro acreditable, es decir desaparece el impuesto sobre ingresos mercantiles y se sustituye por el Impuesto al valor agregado.

Como consecuencia de estas nuevas reglas desaparecen muchos tributos que cobraban los estados y municipios como por ejemplo los gravámenes al café, al ganado, tiempos en que el primero de los productos tenia valores superiores a los 200 us dólares el quintal.

Esta ley cambio la hegemonía local para que el gobierno federal sea el gran recaudador y repartidor de los ingresos públicos.

Es tan importante este inciso en la administración federal, que la SHCP separo la parte de recaudación y crea el Sistema Nacional Tributario SAT

Para repartir y convencer a los estados hace consideraciones del PIB, de población, de pobreza y sobre esta base integra el reparto, y hace una retribución para aquellos estados deficitarios y fronterizos, en este formula Veracruz ocupa la tercera posición después del Estado de México y el DF hoy CDMX., hoy esta en cuarto lugar después de Jalisco

Los estados tienen facultades para cobrar algunos impuestos, derechos, tendrán productos y aprovechamientos.

Sin embargo, los impuestos facultados son de muy bajos ingresos, como el de espectáculos públicos, de rifas y sorteos y sobre la venta de autos usados.

Para mejorar su percepción inventaron adicionales como el de educación; pero requerían uno de mayor ingreso:  Promovieron en Veracruz y el Congresos aprobó el que afecta al trabajo personal hoy conoció como nómina.

 Para satisfacer a las inversiones en turismo se implementó el impuesto al hospedaje. En Veracruz el Código Financiero contiene los siguientes impuestos a cargo de los veracruzanos:

  1. Impuesto sobre erogaciones al trabajo personal.
  2. Impuesto sobre prestaciones al hospedaje.
  3. Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.
  4. Impuesto sobre adquisición de vehículos automotores usados,
  5. Impuesto adicional para el fomento a la educación.
  6. Impuesto estatal sobre tenencia y vehículos (subsidiado).

Este antecedente tiene significados positivos y negativos:

  • Positivo, porque beneficio algunas entidades dotándoles de ingresos sin ningún esfuerzo.
  • Negativo porque relajo a la autoridad en su carácter fiscal que busque mejores ingresos para satisfacer las necesidades sociales a las que está obligado.

Antes de la administración de Miguel Alemán Velasco, no existía el impuesto a la nómina, el Lic. Alemán tuvo el valor de implementarlo, condiciono   que los recursos fueran dirigidos a obra publica y así se estableció en el fideicomiso.

Sin embargo, tiempo después se acabó con este propósito ya las administraciones siguientes de Fidel Herrera y Javier Duarte lo usaron para obras multianuales inacabables, pretendieron bursatilizarlo, pero eran muchos los acreedores que optaron por la negativa.

 Hoy tiene el carácter de fungible por lo que se puede usar para el pago de gasto corriente.

A los municipios les queda un tesoro en los ingresos propios; el relacionado con la tierra, sus edificaciones y sus destinos (predial, valor catastral y uso del suelo); pero son contados los ediles que han incrementado estos conceptos, se concretan a pedirle ayuda al estado o acudir al congreso de la unión a buscar financiamiento para sus obras.

Nadie se atreve a cobrar más porque lesiona su perfil electoral, molesta a los ciudadanos pagar más contribuciones es decir se enojan y reclaman públicamente. o bien a exigen al presidente municipal que atienda sus deberes, para que no falte  el agua, se recoja  la basura, se pavimente, pero cuando se revisan  sus boletas de pago predial  estas andan en $ 150.00 en comunidades y en ciudades en $1,50.00

Otra cosa es cuando venden ahí si apelan al valor comercial. Sino se atiende esta simulación seguramente no tendremos el progreso que todos deseamos.

Finalmente mencionaré que el estado de Veracruz tuvo ingresos por 116 mil 185 millones de pesos en el 2017, de los cuales fueron recaudados como ingresos de la gestión 8 mil 722 millones de pesos que representa el 7.5%.de sus ingresos (Cuenta Pública 2017)

Si queremos un Veracruz mejor; tenemos que contribuir con nuestro municipio y el estado, así como el derecho a protestar cuando no cumpla la autoridad.

JFA 12.08.18