• Néstor Araujo aumenta la cuota que pudo ser mayor con Alanís

La Liga española 2018/19 da inicio este viernes sin Cristiano Ronaldo. Sin embargo, lo hace con más mexicanos.

A los que ya estaban (Miguel Layún, Andrés Guardado, Héctor Moreno) se une Néstor Araujo.

Y pudo ser mayor la representación, pero Oswaldo Alanís no jugará con el Getafe con el que negocia una salida como préstamo tras su fichaje para esta temporada.

Este hecho provoca que no lo tengamos en cuenta para la información de los mexicanos de LaLiga.

Andrés Guardado (Real Betis)

Hablar de Guardado en el Betis es hacerlo del segundo capitán del equipo, tan sólo por detrás del ídolo local Joaquín.

Un hecho que deja claro la importancia del mexicano dentro de la plantilla, no sólo para su técnico Quique Setién sino para sus propios compañeros.

Se respira optimismo en el Betis.

La gran temporada realizada el año pasado, sumada a los grandes fichajes de este año del conjunto verdiblanco (William Carvalho, Inui, Canales…) hacen del equipo de Quique Setién uno de los que más ilusión y expectación está generando en España.

Tres goles y ocho asistencias convirtieron a Andrés Guardado en uno de los mejores asistentes de España y uno de los pilares fundamentales para que el Betis consiguiese la clasificación directa para la Europa League.

Independientemente del sistema utilizado por el técnico cántabro (3-5-2, 4-3-3, 4-1-4-1…) la figura del mexicano ha sido clave en cada uno de ellos.

Bien por delante del contención o bien como miembro del doble pivote, la titularidad del mexicano estaba asegurada semana tras semana.

La llegada de William Carvalho, acostumbrado a jugar como único contención, liberará a Guardado para soltarse en ataque y poder llevar el peso de los partidos en base a la posesión de balón, asociándose con los Joaquín, Inui, Canales, Boudebouz, Camarasa, Loren y compañía.

 

Miguel Layún (Villarreal)

Su paso por el Sevilla no fue tan exitoso como el propio jugador esperaba.

A su llegada al conjunto entrenado por Montella, el clima de tensión que se vivió la temporada pasada entre afición y equipo no favoreció en nada a un Miguel Layún que llegó en el mercado invernal y tuvo que rendir desde el primer minuto.

Su buen papel con México en el Mundial le sirvió para que otros equipos se fijarán en él, como fue el caso del Villarreal de Javi Calleja.

La marcha de Rukavina dejaba el lateral derecho del equipo con tan sólo un jugador disponible, Mario Gaspar.

Si algo ha demostrado Miguel Layún en los equipos donde ha jugado ha sido su polivalencia.

Lateral izquierdo, lateral derecho, interior o jugador de banda. Puede ejercer de casi cualquier cosa.

Si por algo destaca su juego es por su derroche en cada partido y su gran golpeo de balón, que lo convierten en una amenaza para el portero rival cuando se acerca al área.

El propio Calleja ha probado en la pretemporada a Layún como jugador de banda, por delante de Mario Gaspar y Miguelón, jugador de la cantera que ha impresionado gratamente al DT español en los minutos que ha disputado en los partidos de preparación.

Este año, con tiempo suficiente para conocer a sus compañeros y amoldarse al equipo, el mexicano espera dar su mejor versión y ser un factor importante en el ‘Submarino’ amarillo. La pasada campaña anotó 2 goles con el Sevilla desde su llegada en enero, cifra que espera mejorar en su estancia en el Villarreal.

Héctor Moreno (Real Sociedad)

El experimentado central espera vivir una temporada sin sobresaltos.

El año pasado su fichaje por la Roma no le trajo la felicidad, sin apenas contar para el DT.

En el mercado invernal decidió aceptar la oferta de la Real Sociedad para llegar con ritmo al Mundial.

En San Sebastián recuperó la confianza pero no se convirtió en una pieza indiscutible. Moreno sufrió un cambio de DT y una temporada en la cual el equipo ‘txuri urdin’ fue eliminado en la Europa League y quedó lejos de las plazas europeas en LaLiga.

En esta nueva temporada parte de cero, con nuevo DT (Asier Garitano procedente del Leganés) y con un papel importante dentro del equipo.

Una vez que durante el Mundial se pudo dar su salida del club por su asequible cláusula, el DT cuenta con él para hacer un equipo sólido. Héctor tuvo que ponerse rápido a tono, tras incorporarse tarde a la pretemporada por el Mundial, pero una vez que alcance el nivel físico óptimo será fundamental tanto defensiva como ofensivamente.

Su temporada más goleadora fue la 16/17 con el PSV en la que marcó 7 tantos.

Néstor Araujo (Celta)

El último mexicano en llegar a LaLiga (aparte de Oswaldo Alanís al Getafe).

El central ex de Santos Laguna dio el salto a Europa a punto de cumplir los 27 años.

Lo hace con una tarjeta de presentación inmejorable: siete temporadas en Primera división mexicana y 27 partidos como internacional absoluto.

El central tendrá la presión de una alta inversión por parte del Celta (una cifra en torno a los siete millones), con lo cual se le exigirá desde el principal. Cuenta con la confianza del ‘Turco’ Mohamed que le conoce de su etapa mexicana, sin embargo, deberá superar el obstáculo de la adaptación.

Ese será el principal inconveniente para Araujo.

En México el ritmo era mucho más lento del que se encontró en España, con un juego más rápido y vertical al que deberá acoplarse lo antes posible.

Para conseguirlo no hay dudas de que será titular.

Con partidos y acumulando minutos debería pronto convertirse en el muro defensivo que fue siempre en México.

Fuente: MARCA.COM