• Este lunes ambos países retomaron la renegociación tras un intenso fin de semana de reuniones, en la mesa sólo hay un gran tema pendiente, dijo el secretario de Economía mexicano.

27 de agosto, 2018   |   Expansión   |

El equipo negociador mexicano encabezado por Ildefonso Guajardo, acompañado por representantes de los empresarios del país reunidos en el marco de la renegociación entre México y Estados Unidos. (Tomada de la cuenta de Twitter de Gustavo de Hoyos)

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que aún hay un tema importante que resolver entre Estados Unidos y México dentro de las renegociaciones del TLCAN para poder concluir las conversaciones bilaterales.

La expectativa de que ambos países concluyan sus negociaciones este lunes ha crecido en las últimas horas. Guajardo dijo que probablemente esté en agenda un anuncio este lunes, pero que él tenía aún que “cerrar” la negociación por parte de México, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

“Tenemos que hacer una última negociación en un tema central”, dijo Guajardo al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR en su sigla en inglés) en Washington.

El presidente Donald Trump tuiteó este lunes que se ve un gran acuerdo con México, sin dar más detalles.

A big deal looking good with Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2018

La renegociación tuvo un intenso fin de semana en Washington con reuniones de alto nivel entre los equipos de ambos países para alcanzar un pacto, con el compromiso de seguir este lunes, en medio del optimismo de Donald Trump y “avances”.

Entrada la noche del domingo, el secretario de Economía y líder de la renegociación del lado mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que retomarían las conversaciones a las 09:00 horas de este lunes con “avances” alcanzados en estos días, sin dar más detalles.

“Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana (lunes) aquí a las 9 de la mañana”, agregó Guajardo adelantando que se dirigía a hacer consultas con los empresarios mexicanos, reportó Reuters.

El funcionario dijo que él y el canciller Luis Videgaray están en permanente contacto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Guajardo confía en el avance del TLCAN, siempre y cuando se incluya a Canadá

“Si no estuvieramos en el track (camino) no regresaríamos mañana”, dijo Guajardo a periodistas al preguntársele si este lunes podrían concluir las negociaciones bilaterales.

El peso mexicano se apreciaba el domingo en operaciones internacionales con lo que el dólar al mayoreo se vendía en 18.7831 pesos, lo que significa una ganancia de 0.80% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo del viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico). La divisa nacional ha estado pendiente de la resolución de la renegociaciones del TLCAN que iniciaron en agosto de 2018 a petición de Estados Unidos.

Los equipos de ambos países se apuran a buscar un acuerdo en sus principales diferencias, pues se han autoimpuesto que en agosto salga un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La prisa crece porque una vez que ambos solucionen sus diferencias Canadá, el otro socio del pacto trilateral, debe incorporarse para entonces sí concretar un tratado modernizado y tripartita.

Entre el equipo estadounidense, estuvo presente el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, quien acompañaba al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Guajardo dijo el domingo que, una vez que Canadá se reincorporé a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país. El próximo viernes acaba agosto y quedarán solo dos meses para las elecciones para renovar el Congreso estadounidense.

“Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa”, explicó el canciller mexicano Luis Videgaray, quien acompaña a Guajardo.

Coordinación público-privada para el #TLCAN. En D.C. @fcervantes5 de @CONCAMIN, @KenSmithramos, Jefe Negociador, Embajador @JesusSeade , @gdehoyoswalther de @Coparmex, @ildefonsogv de @SE_mx mx, @BoscodelaV de @CNAgropecuario, Sub Secretario @JCBakerMX y @esolise de @AmiaMexico pic.twitter.com/tNSHaEyEyn
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) August 26, 2018

El ambiente en este fin de semana parece optimista pues el sábado por la mañana el presidente de Estados Unidos dijo en Twitter que pronto habrá un acuerdo comercial con México.

“Nuestra relación con México se acerca cada hora. Hay algunas personas realmente buenas dentro tanto del gobierno nuevo como el antiguo, y todos trabajando en estrecha colaboración”, escribió Trump.

“¡Un Gran Acuerdo Comercial con México podría estar sucediendo pronto!”, agregó el mandatario el domingo en su cuenta oficial de Twitter

Our relationship with Mexico is getting closer by the hour. Some really good people within both the new and old government, and all working closely together….A big Trade Agreement with Mexico could be happening soon!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 25, 2018

Para el domingo, Guajardo dijo antes de iniciar conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que la renegociación bilateral estaba “en las últimas horas”. Pero más tarde dijo que aún no podían “cantar victoria”, según Reuters.

El ambiente se vio favorecido cuando el futuro negociador del TLCAN del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, dijo que el tema energético “está resuelto”.

“El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando “, explicó Seade, de acuerdo con Reuters.

“Nada está acordado hasta que todo está acordado (…) Yo respeto mucho que el Dr.Seade haya hecho un gran trabajo de los gobiernos en transición y eso ayuda a darle viabilidad a este acuerdo”, declaró Guajardo al ser interrogado sobre los comentarios de Seade.

Guajardo dijo que “son dos tres temas” los que se negociaban este fin de semana.

En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de las administraciones entrante y saliente de México.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

En el espinoso tema del porcentaje de contenido regional que deben tener los autos fabricados en Norteamérica para optar por el estatus TLCAN, ambas partes se han acercado gradualmente a una posición común, y una fuente cercana a las negociaciones dijo el fin de semana a Reuters que “poco” las separaba.

Fuentes de la industria aseguran que Estados Unidos y México están cerca de acordar elevar el umbral regional de contenido automotriz para el acceso libre de aranceles según el TLCAN a alrededor del 75% desde un 62.5%.

Aún así, el Gobierno del presidente Donald Trump busca imponer un tope a las exportaciones de autos y camionetas mexicanos a Estados Unidos que podrían enviarse libres de impuestos o con un arancel de un 2.5%, lo que ha complicado las negociaciones automotrices, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.

Fuente: EXPANSION.MX