APUNTES SOBRE FINANZAS  |  Por JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE   |

El inicio de este producto al igual que los de esta época, se origina en el año de 1969, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desarrollo el APARTANET, hoy internet, que fue una serie de ordenadores conectados entre sí, creada durante la guerra fría, cuyo objetivo era eliminar la dependencia del ordenador central y establecer una comunicación permanente entre ellos, a prueba de interrupciones.

¡Que es el ARPA?, es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, una dependencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El internet es una maravilla de la comunicación, que ha permitido al hombre estar en línea y tiempo real, dando lugar a la era Tecnológica, con el desarrollo de grandes proyectos y empresas que permitieron la evolución de la humanidad en una nueva era.

Seguramente después de la antigua, media, moderna y contemporánea, seguirá la tecnológica.

Antes de ello, las grandes corporaciones o más valiosas, eran empresas petroleras como Chevron, Exxon Mobile, Texaco, las árabes como Saudí Aramco, Nacional Iranian oil, Petrobras, hasta el propio Pemex.

O bien Financiera como JP Morgan, City Bank, HSBC, automotrices, como FORD, GMC, empresas ferroviarias, y eléctricas, todas dentro de la edad contemporánea, esto constituye parte de la historia del hombre.

Gracias al internet entramos en la era tecnológica, apareciendo los ordenadores personales, y con ello lo que la da vida y creatividad a la comunicación: los sistemas operativos y los softwares, que constituye un conjunto de rutinas que les permiten a las computadoras realizar tareas en forma rápida y eficaz.

Ahora las empresas con mayor capitalización en el Stock and Exchange de Nueva York, son las tecnológicas y aquellas que usan potentes softwares:

  1. Apple con un billón de dólares.
  2. Google con Alphabet con un valor de mercado de 900 mil millones de dólares.
  3. Facebook con 1,500 millones de usuarios y un valor de 300 mil millones de dólares.
  4. Amazon, tienda de venta on line tiene un valor de mercado de 685 mil millones de dólares, superior al de Walt Mark.
  5. Microsoft, gigante de la tecnología creador de Windows y de office¨ ¡software puro!, 684 mil millones de dólares.

Por lo que sus dueños o creadores tienen las fortunas más grandes que figuran en las listas de Forbes, como Bill Gates, Jeffrey Preston Benzon (Amazon), Larry Page, Serguei Brin (Google) y Marck Zuckerbeg (Facebook).

Dentro de esta era de la tecnología han surgido muchos derivados, desde juegos para consolas Sony, Microsoft, como play station, X box, Nintendo; lo que se ha popularizado son las aplicaciones, todas con un fin específico: clima, salud, financieras, juegos; con un propósito, comunicación, información y rapidez. Son

software temático.

¿Pero que es Uber?, una empresa nacida en Silicón Valley, de la cultura digital con UberCab como una aplicación de proponer a sus usuarios con vehículos en contacto con demandantes de movilidad, a precios accesorios, mediante reservas a través de stmatphones.

Para lograr su objetivo la aplicación propone a sus clientes un servicio de alta gama, con vehículos de modelo reciente, totalmente aseados, con agua a disposición de sus usuarios, también bebidas energéticas, el propósito es hacer de la comodidad la reina del servicio.

Los pagos se hacen on line a través de tarjetas de crédito previamente registrados, no se necesita pagar en efectivo, ni dejar propinas y los tiempos de recolección y llagada se pueden monitorear a través de la aplicación.

Y tratándose de objetos olvidados tienen un área dentro de su app para solicitar su localización, con tiempos de respuesta programadas donde sí se olvidaron se establecen lugares para su recolección.

Es menester que los conductores estén totalmente identificados pulcramente vestidos y con recomendación a los viajeros de reportar cualquier desviación a estas normas.

La empresa opera en 60 países cuenta con un millón de conductores todos con carro propio. Fue creada en 2008 por Garrett Camp y Travis Klanick, con tres unidades en Nueva York, el valor actual de esta aplicación es 41 mil millones de dólares.

En México opera desde 2013, ha tenido problemas para trabajar con sus principales competidores “Los Taxistas” que luchan por sus fuentes de trabajo, ya en la cdmx son aceptados y estos han hecho su propia aplicación “Easy Taxi”.

 Han sorteado todo tipo de bloqueos como es el caso del estado de Quinta Roo, donde se han confrontado y secuestrado a socios de Uber; localidad donde según la compañía dependen alrededor de 5 mil familias y sus precios son menores a los que cobran los locales, en su opinión se ha beneficiado el turismo.

Otro argumento de esta compañía, que ellos mejoran la movilidad al tener seguridad horarios sin dilación en el transporte lo que permite que los usuarios se organicen y tengan menos gastos.

Huber está próximo a llegar a la zona conurbada de Veracruz –Boca del Rio, con un programa de delivery, o sea entregas, mandados u órdenes de recolección y entrega de paquetes dentro del área urbana; ¡no los quieren dejar!

Les puedo asegurar que Uber o similares son el futuro del transporte público en el mundo; habrá que ver que cada día está en casi todas partes, incluida China, Rusia y la India.

Entrará en Veracruz; pronto lo sabremos.