• El político fue atacado mientras estaba en un acto de campaña, y perdió mucha sangre, de acuerdo con su hijo.

  • Su candidato a vicepresidente reportó que fue operado con éxito y que falta esperar su recuperación.

Jair Bolsonaro  | Fuente: AP

RÍO DE JANEIRO, 06/09/2018.- El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen durante un acto de campaña el jueves, dijeron su hijo y una portavoz del hospital donde está siendo operado.

El compañero de fórmula de Bolsonaro, el general Hamilton Mourão, informó que la operación fue exitosa, y que basta esperar la recuperación del candidato.

Su hijo Flavio Bolsonaro destacó en su cuenta de Twitter que “lamentablemente fue más serio de lo que esperábamos”.

“La perforación alcanzó parte de su hígado, pulmón e intestino”, escribió. “Perdió mucha sangre, llegó al hospital (…) casi muerto. Parece haberse estabilizado ahora. ¡Por favor, oren por él!”, añadió.

Una portavoz del hospital donde es atendido confirmó a Reuters que Bolsonaro estaba siendo sometido a una cirugía, pero no proporcionó detalles sobre su estado ni sus heridas.

La policía en el estado de Minas Gerais, donde se produjo el ataque, dijo a Reuters que detuvo a un hombre en el lugar, pero no identificó al sospechoso.

El canal de televisión Globo TV mostró imágenes de Bolsonaro en medio de una multitud de partidarios en Juiz de Fora, en Minas Gerais, cuando fue apuñalado.

Bolsonaro gritó de dolor tras el ataque y cayó hacia atrás, en brazos de quienes lo rodeaban. A la multitud le tomó unos momentos darse cuenta de lo que había ocurrido antes de sacarlo rápidamente del lugar.

El candidato, que ha trabajado durante casi tres décadas en el Congreso, constantemente dice que la policía brasileña debe matar a presuntos narcotraficantes y otros delincuentes. Ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil y en el pasado declaró que ésta debería haber asesinado a más personas.

Enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por un discurso que los fiscales consideran que incita al odio y la violación.

Las reacciones condenando el hecho surgieron inmediatamente, con Fernando Haddad, quien probablemente será el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (de Lula da Silva), calificando el ataque como una “vergüenza” y un “horror”.

El rival de izquierda Ciro Gomes expresó en Twitter su indignación por la violencia política.

Las elecciones de octubre son las más impredecibles desde la vuelta de Brasil a la democracia hace tres décadas.

Bolsonaro tiene el 22 por ciento de las intenciones de voto según la última encuesta de Ibope publicada el miércoles. La exministra de Medio Ambiente Marina Silva va en segundo lugar con el 12 por ciento, mientras que el candidato izquierdista Ciro Gomes subió del 9 por ciento al 12 por ciento respecto a la encuesta de un mes antes.

El político consolidó su posición al frente de la carrera por la presidencia de Brasil cuando se excluye la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, pero aún tendría dificultades en una segunda vuelta, según los datos.

Si ningún candidato gana más del 50 por ciento de los votos el 7 de octubre habrá una segunda vuelta el 28 de octubre. La encuesta fue encargada por la cadena de televisión Rede Globo y el periódico O Estado de S. Paulo, y se hizo con entrevistas a 2 mil brasileños entre el 1 de septiembre y el 3 de septiembre. Tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

Con información de Bloomberg

Fuente: ELFINANCIERO,COM.MX