APUNTES SOBRE FINANZAS   |   Por JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE   |

Hace algunos días comentaba sobre temas financieros con el maestro Fabio Zilly, relacionados con los pasivos del sector público, es decir lo que debe el gobierno a distintos acreedores.

El tema se centraba en ¿que era deuda pública?, después de un largo coloquio y análisis; la teoría nos definió claramente.

DEUDA PUBLICA

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Plan de Cuentas; definiciones:

Pasivo no Circulante:

 Son las cuentas por pagar a largo plazo; Proveedores por pagar a largo plazo; Contratistas por pagar a largo plazo; Otros documentos por pagar a largo plazo y

Deuda Publica por pagar a largo plazo. Representa el monto de las obligaciones directas o contingentes derivadas de financiamientos del ente público, en términos legales aplicables.

A su vez el catálogo de cuentas en su inciso 2 .2 Pasivo no Circulante, integra en Deuda Publica a largo Plazo.

Definición:

Conjunto de deudas que mantiene un país con otros países; o bien  una deuda pública que corresponde a un estado o entidad federativa con instituciones financieras locales ajustándose a los términos previstos en la Constitución Política Nacional y Local, así como la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.

“El estado contrae deuda pública para solucionar problemas de liquidez, cuando el dinero de caja no resulta suficiente para afrontar los pagos de corto plazo preferentemente aquellos que tiene que ver con inversión pública o solucionar problemas de tipo laboral.

Por su parte el pasivo corriente lo integran:

  • Adeudos vinculados con la operación del gobierno, proveeduría o prestación de servicios.
  • Adeudos vinculados con la construcción de obra pública.
  • Provisiones de corto plazo.
  • Otros acreedores.

Los comentarios con el maestro Zilly se referían a lo exitosa de la restructuración anunciada de la deuda pública por parte del ejecutivo; la pregunta obligada era: ¿Y el pasivo restante con proveedores, contratistas, prestadores de servicios, municipios, Universidad Veracruzana e IPE, que tratamiento se le daría?

Pues si bien es cierto que se ha hablado de ello, los acreedores no se han manifestado satisfechos, sobretodo porque a finales de la anterior administración, se hicieron intentos por darle una solución, a los saldos acreedores regulares, se les reviso y aprobó; aparecieron hasta en gaceta con la certificación de adeudo.

Desde el año 2015 vinieron manejando cifras disímbolas en las cuentas públicas, partiendo del año 2014 con un adeudo de tres mil quinientos millones, en 2015, en el balance aparecieron 12 mil millones y en cuentas de orden 33 mil millones. en el año 2016 partiendo del 1º informe trimestral, donde  se mantiene las mismas cifras de cierre 2015.

Ya para el 2º informe trimestral las cifras cambian; aparecen en Balance 17 mil millones de pesos  cifras iguales en cuentas de orden;17 mil millones; totalizando un poco más de 35 mil millones de pesos  de adeudos a proveedores, prestadores, contratistas y quien sabe que integraban en cuentas de orden.

El colmo fue en 3º informe trimestral 2016 donde solo aparece un saldo en el balance; pasivo circulante por 36 mil millones de pesos.

 Este era el importe reconocido por Sefiplan de Antonio Gómez Pelegrin y no se sabe si dentro de ello estaba registrado el IPE, la UV, los municipios y todo lo imaginable que debiera esa administración incluidas cuentas del SAT y del SAR, así como de otros terceros que vendieron muebles y enseres a los maestros y hasta prestamos de automóviles.

La verdad  todo esto a la fecha sigue pendiente;  solo con el reconocimiento en balance de 7 mil 333 millones de pesos y en cuentas de orden de 22 mil millones de pesos que están en conciliación, con bancos o con algunos otros conceptos.

Todas estas cuentas se puedan observar en el cuadro anexo; adeudos que seguramente la actual administración sabrá atender y no dejarle pendientes a la entrante que presidirá el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, estaremos viendo que muchos acreedores tendrán su pago resultado del esfuerzo del gobierno que preside el Lic. Miguel  Yunes Linares.

JFA 09.09.18