• *SETE, SITEM, SIMVE los más corruptos*

POR ANTONIO SANCHEZ  |
Xalapa, Ver., 15 de noviembre, 2018.- Al amparo de sus pequeños cotos de poder, líderes magisteriales han convertido a sus pequeños sindicatos en un modus vivendi del que se eligen las mejores plazas, más horas-clase y privilegian a sus familiares cercanos.
Comandados por el ex representante de nóminas federalizada Jorge Ventura Ayuso Mérida, gran aviador de diferentes administraciones estatales, amagan a la Secretaría de Educación de Veracruz con peticiones que van desde incrementos de presupuesto de las aportaciones de los agremiados, de las cuales trataban que un alto porcentaje se quedara en sus manos y el resto al fondo de su sindicato.
Sin sensibilidad hacia quienes han aportado sus cuotas y han creído en las promesas de mejoras laborales, los líderes a nombre de sus agremiados negocian y comisionan a sus hijos, esposas y queridas, en un claro abuso de poder y de confianza.
Los sindicatitos comandados por Ayuso, gran vendedor de plazas, son el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), comandado por Armando Chama Juárez; Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) que lidera Gerónimo Gabriel Polo Navarro y el Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE), dirigido por Gerardo Velázquez Maravert.
En el caso de Armando Chama Juárez, cuenta con una plaza de profesor de asignatura B, con 6 horas, tiene a su yerno, Rogelio Espinosa Lemus, como docente de nuevo ingreso en el sistema estatal con plaza de profesor de asignatura “B”, con 5 horas; en el sistema federal, tenía asignadas 30 más 6 horas en Telesecundaria.
A su hermana María Aída Chama, le dio una plaza de Técnico Superior en área administrativa, anteriormente era auxiliar administrativo del supervisor de telesecundaria; mientras que a su esposa la tiene registrada con una plaza administrativa de contador B.
Gerónimo Gabriel Polo Navarro, del SITEM, tiene ¡dos! Plazas, una de profesor asociado “B” de tiempo completo UPV zona económica “A” y profesor titular “C” de tiempo completo UPV, zona económica “A”, que entrará en vigor para 2019, al igual que a su hijo Aldo Gabriel Polo García a quien le consiguió plaza de profesor de asignatura “B” con 7 horas y adicional profesor de asignatura B con 10 horas de la UPV, así como una tercera plaza de profesor de asignatura B 7 más 10 horas de la UPV zona económica “A”.
Mientras tanto, el Secretario General del SIMVE, Gerardo Velázquez Maravert también acarreó mejoras, pero sólo para él, ya que obtuvo una plaza de profesor asociado B de medio tiempo y una de profesor titular C de tiempo completo.
Tienen las plazas, pero todos están comisionados. Cobran, pero sólo se la pasan grillando y quienes los sostienen ni se imaginan la cantidad de negocios y de beneficios que obtienen al hablar a nombre de sus agremiados.