La educación no tiene colores, es un derecho constitucional, por eso debemos rescatar nuestra universidad, así lo precisó Jorge Sarquiz Zúñiga, aspirante a rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

El académico sostuvo que “ya son varias las voces que se han manifestado a nuestro favor, eso es algo que agradecemos mucho, es algo que nos compromete aún más a continuar trabajando en bien de toda esa comunidad universitaria, de la gran familia upavense”.

Subrayo que cuenta con más del 70 por ciento de las preferencias de sus compañeros para ocupar próximamente el cargo, “pero ante todo somos respetuosos de las decisiones que tome tanto el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, como de la Junta de Gobierno”.
Resalto que “sería un honor, encabezar la rectoría de esta casa de estudios”.

Añadió que “de entrada cambiaríamos su imagen, la fortaleceríamos, es necesario transformarla y llevarla al lugar que merece, llevarla al más grande nivel de reconocimiento nacional e internacional, pues es un programa educativo novedoso, bondadoso y muy adecuado para toda la gente que no tiene dinero”.

Indico que en el caso de verse favorecido, una de las prioridades seria “recuperar todos los municipios en los que, por una u otra causa, la UPAV perdió presencia, ya que hasta hace unos años llegaban a 210 municipios y ahora se encuentran por debajo de los 100”.

De igual forma se inclinaría por una actualización de los planes y programas de estudio, tanto de licenciatura, como maestría y doctorado. Sin dejar de lado, el darles certeza a los maestros, quienes actualmente son sólo asesores solidarios.

“Estamos confiados de que con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tras hacer una revisión de los estados financieros, se va a dotar de un pago a los académicos”.