Respuesta: SI, ya vienen en camino.

Si usted se aboca a analizar la LIF de 2019, se dará cuenta de la desmedida e imprudente ambición del gobierno federal para cobrar mas impuestos a contribuyentes. En efecto, es clara la intención de implementar mas impuestos desde que uno se percata de que en la redacción de la ley en comento, vienen estipulados en su artículo 1o., los siguientes:

Articulo 1o…

12 Impuestos sobre el patrimonio.

15 Impuestos sobre Nóminas y Asimilados.

16 Impuestos Ecológicos.

*nótese que se habla en plural:    impuestoS.

Esto no es nada nuevo ya que los tres subgéneros citados ya se contemplaban desde LIF del 2014 hasta la actual, nada mas que la Federación no los habia implementado. Sin embargo, hoy podemos apreciar distintas iniciativas que gravan las herencias y otros que imponen cargas en materia ecológica. Aun están pendientes de aprobarse pero…ahí vienen!

No está del todo mal pero…¿Para que quiere el Gobierno mas Impuestos?

Seguimos en un marasmo económico cuya máxima tasa de recaudacion tributaria apenas alcanza un 13% del PIB (el promedio de la OCDE es del 21%) entonces…¿Porqué mejor no elevar dicha recaudación ademas de pugnar por los impuestos al consumo?

Es cierto que la Carta Magna -muy actualizada a la fecha- en su articulo 73, fraccion VII, dota a “nuestros representantes populares” y Senadores, para que anualmente aprueben las contribuciones que se les ocurra con la finalidad de cubrir el presupuesto de egresos federal. No obsta decir que ya reciben mucho dinero derivado de las contribuciones existentes, ademas del mal uso o destino que se les da, toda vez que un gran porcentaje se va a gasto corriente, pensiones y pago de deuda pública, entre otras erogaciones que no detonan el desarrollo del País.

A ello súmele los impuestos estatales y municipales (estos últimos en su mayoría “derechos”), que solo vienen a asfixiar la economía del contribuyente formal que, día a día sale a “ganarse el pan” y a batallar para “sacar” la nómina, para que al final resulte esquilmado por el gobierno que nada le devuelve pero a otros todo les regala, gracias a su vocación por los programas clientelares (perdón… programas de subsidios y asistencia).

Evidentemente y a la luz de lo dispuesto por nuestra Constitución Federal, no hay límites para imponer tributos sobre cualquier materia salvo los establecidos en la fracción IV del artículo 31. Igual las entideades federativas pueden gravar con mas tributos con base en el articulo 124, pero con las limitantes del articulo 73 fracción XXIX, 117 y 118; todos de la Carta Magna.

El colmo en 2019, es que hasta el incentivo para ahorrar es castigado con el aumento de mas del doble de la tasa de ISR (del 0.46% pasó al 1.04%)… secundo la frase…¡ No tienen llenadera !

La LIF es un acto condición para que las contribuciones establecidas en leyes vigentes puedan aplicarse durante un año, por lo que basta con que se estipule la denominación de dicha contribución para que proceda su cobro, por ello es válido el cuestionamiento: ¿que hacen estos tres impuestos en la LIF de 2019?  ¿Los piensan implementar? ¿Para gastarlos en qué?      Al respecto, el articulo 32 -antes 27- de la LIF dispone la obligación que tiene el gobierno de señalar con antelación la finalidad de cada tributo que pretenda imponer. Es un artículo de ornato. ¡NUNCA lo cumplen!

Concitar a no pagar impuestos a nadie nos conviene ya que los servicios públicos deben funcionar siempre aunado a que, tarde o temprano, colapsaría la economía nacional. No se vale elucubrar en contra de nuestro País, pero sin embargo, a todos nos concierne preguntar…¿Para qué quiere el gobierno mas impuestos?

En espera de que este artículo sea de utilidad para ti o tu labor profesional quedo a tus ordenes.

Se vale compartir !!

Gilberto  Martínez  Quintero
Abogado y Contador Público
MBA y Maestría en Derecho
Abogado Fiscal-Laboral, Asesor de Impuestos,Conferencista.
Tijuana, B.C.
licgilberto@hotmail.com