OPINIÓN   |   Desde el Café: Por Bernardo Gutiérrez Parra  |  11 de marzo, 2019   |

Este fin de semana, pobladores del Valle de Uxpanapa organizados en autodefensas, lincharon y le quitaron la vida a un sujeto que minutos antes había herido de gravedad a su esposa.

Nadie sabe cómo empezó la tragedia que seguramente se suscitó a consecuencia de una disputa familiar. El caso es que Benjamín Luis Gutiérrez, le disparó en varias ocasiones a su esposa Ana Patricia Balcázar con la que vivía en la comunidad de San Cristóbal, municipio de Minatitlán, e inmediatamente se dio a la fuga.

Pero no llegó muy lejos.

Advertidos del hecho, los autodefensas de Uxpanapa literalmente lo cazaron y lincharon hasta darle muerte a golpes y de varios balazos en la cabeza.

Con la ira hasta el tope, dijeron que eso le pasará a todo aquel que agreda a una mujer en esa zona rural.

La reacción de los habitantes quizá se debió al hecho de que hace unos días la hermana de Ana Patricia, de nombre Hortensia Balcázar, fue asesinada por su esposo que se fugó y hasta el momento no ha sido localizado por las autoridades.

Aquí hay cosas que contar; la principal es que sí hay autodefensas en varias poblaciones del estado, principalmente en la zona sur. Sobre todo en sitios donde las autoridades nunca entran. Y la comunidad donde ocurrió esta triple tragedia es una de ellas.

Y las hay porque sus habitantes están cansados de que los roben, secuestren y asesinen. Negar lo obvio es querer tapar el sol con un dedo.

El que los pobladores hayan acribillado a uno de los suyos porque cometió un crimen alevoso, fue un escape a la ira contenida y no tanto por defender a las mujeres en una zona donde son atacadas y maltratadas por el marido, novio, amante o hermano de manera cotidiana y hasta sistemática.

Este es otro hecho violento y sangriento en el que la población se hizo justicia por su propia mano debido a la inoperancia de las autoridades.

¿Habrá detenidos? No, no los habrá porque todos fueron responsables y a la vez ninguno. En todo caso fue Fuenteovejuna.

Aguas porque estos ajusticiamientos como que quieren crecer. La anterior visita de Fuenteovejuna fue en Soledad de Atzompa donde hubo seis linchados, ejecutados e incinerados.

Aguas.

bernardogup@hotmail.com