OPINIÓN | Por FERNANDO RICO | 12 de marzo, 2019 |
Jamás en la historia contemporánea, los veracruzanos habían estado tan hartos de un gobierno estatal en apenas 100 días, como en tu régimen, Cuitláhuac.
Y pensar que te faltan 2,190 jornadas de desatinos.
No vas a llegar al final. Tus errores y desaciertos son de tal magnitud que llegado el plazo legal de los dos años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presionará para que solicites licencia. Simplemente porque en estas 14 semanas ya estás poniendo en riesgo el futuro de Morena, pero no sólo en Veracruz, sino en el país. Por la importancia electoral de esta Entidad, él no puede permitir que las barbaridades lleguen a ser irreversibles.
No hay ni por dónde empezar en este breviario de los 100 días. La cantidad de desatinos es enorme. Acaso sea más fácil mencionar tus aciertos, que son menores, pero… ¿cuáles son?
Bueno, por algún lado hay que empezar.
En campaña prometiste reducir el sueldo del gobernador y de sus colaboradores. Hace apenas cuatro días reconociste que ni tú ni nadie del gobierno reducirá sus salarios simplemente porque te advirtieron titulares de organismos autónomos que acudirían a la Suprema Corte de Justicia para controvertir tal medida. ¿Y qué hiciste? Te paralizaste y preferiste incumplir una promesa hecha a los electores.
Como referencia, la Suprema Corte acaba de negarle al INEGI la suspensión en la controversia que plantearon sus funcionarios para que no les redujeran el sueldo. Tú ni siquiera lo intentaste.
En campaña criticaste que Miguel Ángel Yunes quisiera heredar el poder a “su bodoque” (tú lo apodaste así) Miguel Ángel Yunes Márquez, por considerar que el nepotismo es una práctica corrupta. Sin embargo, ahora tú tienes incrustados en el gobierno, para que manejen dinero, a tu primo Eleazar Guerrero Pérez y a tus sobrinos Eleazar Guerrero Barrera y Nitzia Araceli Guerrero Barrera. Seguro que aparecerán más parientes beneficiarios, es cosa de tiempo.
En la Secretaría de Salud, el secretario Roberto Ramos Alor niega tener colocados a parientes. Pero se dan nombres y apellidos de sus sobrinos ya con plazas en clínicas y áreas importantes, entre ellos, Marco Antonio Ramos Alor, Regina Córdoba Díaz, Amalia Córdoba Díaz, Guadalupe Jiménez Yeladaqui, Marco Antonio Saviñón Ramos y Juan Carlos Saviñón Santander.
La secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano metió a varios de su parentela a trabajar directamente con ella. Su hija, Quetzalli Guadalupe Cárdenas Argüelles, primero nombrada jefa de departamento y luego destituida ante el escándalo, ahora está en el Seguro del Magisterio, pero se ha mencionado también a otros familiares como el tío abuelo Vito Lozano, lo mismo que a Jonathan Antonio Martínez Zamora, Nahúm Argüelles Lozano, Juan Argüelles Lozano, la esposa de éste y Adaír Aguirre Calte.
Otra morenista convencida de que la familia no debe vivir en el error, es la diputada Rosalinda Galindo Silva, que ha abusado de su influencia para colocar a 8 parientes en distintas dependencias como Turismo, la Contraloría, el Ayuntamiento de Xalapa, Radio Televisiónde Veracruz, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la propia Legislatura y la Sefiplan. En Turismo tiene a dos hijas, Nadia y Katia, que realizan giras “de promoción” por distintos países, claro, todo facturado al Gobierno.
Nepotismo también hay en la Secretaría de Educación. Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo, acaba de ser evidenciado por maestros ya que posicionó a su hermano y su sobrina en la zona de Tantoyuca, mientras que Adrián Mota Montoya, directorde las delegaciones regionales, metió a sus tías en la delegación de Coatzacoalcos.
¿Tienes o has tenido la energía, gobernador, para hacerles un extrañamiento a esos morenistas para que eviten el nepotismo, que es corrupción? ¡Claro que no! Porque ni tienes un carácter sólido ni posees autoridad moral para evitarlo, ya que tú eres el primeroque lo practica.
En cuanto a seguridad, la situación es aterradora. Nunca, ni en los tiempos de Javier Duarte ni en los de Miguel Ángel Yunes, ocurrieron tantos crímenes, extorsiones, feminicidios, balaceras, levantones, secuestros, asaltos a transeúntes en plena capital del Estado, sede de los poderes políticos y cuartel de todas las corporaciones de seguridad civiles y militares. Coatzacoalcos está imposible. Ya no se diga cómo está la situación en las demás ciudades, poblaciones y áreas rurales. La gente muere como las reses,de manera irremediable.
El secretario de Seguridad Pública no da la cara, pero cuando ha aparecido fue para reclamarles a los veracruzanos que se quejen ahora y no lo hubieran hecho antes. Tan grave es el asunto en la inseguridad, que la asociación Alto al Secuestro informó que hay un repunte de 49.6 por ciento en los delitos de plagio, donde el caso de Veracruz es “una cosa escandalosa”.
Antes secuestraban a los ricos. Ahora lo hacen con quien sea.
El reporte oficial más reciente sobre la comisión de delitos reporta un total de 11 mil 514 en los primeros 100 días de la actual administración, supuestamente contra 19 mil 852 ilícitos cometidos en el mismo lapso del gobierno anterior, lo que, según la festinaciónoficial, arroja que los delincuentes fueron arrinconados para que cometieran 42% menos actos antijurídicos.
La cosa es tan simple como preguntarles a los veracruzanos: ¿los delitos disminuyeron como dicen Cuitláhuac y Hugo Gutiérrez Maldonado o aumentaron?
No acudes tú ni nadie de primer nivel de tu gabinete, a las reuniones diarias de seguridad que se realizan todos los días a las 8 de la mañana en Palacio. El que asiste es el delegado federal Manuel Huerta. Pues ¿cómo gobiernas entonces, hombre?
No funciona el área educativa. Ha habido paros generalizados del Cecytev y del sistema Cobaev; los padres de familia se quejan de falta de profesores en Ixhuatlán del Sureste, San Juan Evangelista, Las Choapas, Agua Dulce, Cosoleacaque, Soteapan y muchos municipiosmás; los profesores reclaman falta de pagos y las oficinas de la SEV siempre están tomadas.
En relación con el presupuesto, le bajas mil millones a la Universidad Veracruzana y le aumentas a la Coordinación de Comunicación Social (de 6 mil 199 millones a 5 mil 153 millones; y de 68 millones a 74 millones, respectivamente). Aún no se ha sabido quéhace el personal de Comunicación Social, salvo cobrar.
Le reduces también el presupuesto a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que el año pasado recibió sólo 18 millones de pesos y ahora recibirá 4 millones 800 mil pesos, ¡para atender a 48 mil alumnos y pagar sueldos a 4 mil docentes!
Y eso que pusiste como Rector a un allegado tuyo, gris personaje que no ha podido siquiera echar a andar la administración de esa entidad y lo primero que hizo fue entregar los recursos del alumnado a una asociación civil de corte católico y pro yunista, quese llama “Bendiciones”.
¡Ah!, y aparte vas contra la autonomía del Colegio de Veracruz, una entidad académica que en pocos años se ha situado en la cúpula de la investigación y la difusión de la ciencia social. Eso propusiste al Congreso: quitarle la autonomía y convertirlo en entedescentralizado al cual tú presidas, como tanta trascendencia tienes como investigador.
Para coronar este atentado contra la educación, vale mencionar que no hay proyecto educativo que esté siendo impulsado por el titular de la Secretaría de Educación, el licenciado en Comunicación Zenyazen Escobar, quien por cierto festeja sus 100 días como funcionarioapareciendo en una costosa revista, propiedad de un socio de Fidel Herrera y Javier Duarte, que cobra alrededor de 100 mil pesos por portada y ya comenzó a ser mencionado por columnistas políticos afines.
Los ridículos en que ha quedado el Poder Ejecutivo han sido de campeonato mundial. No has podido (y no podrás) llevar a juicio político al Fiscal General del Estado, a pesar de tener mayoría en el Congreso del Estado. Pero además, has estado a punto de perderesa mayoría por la mala operación política que tienes. Miguel Ángel Yunes te tiene puesto el botín en el cuello porque a pesar de no tener el poder, opera mejor que tú. Como no pudiste quitar a Winckler, como oprobiosa muestra de debilidad, el viernes 8 admitisteque está bien, que se quede, pues.
Por supuesto, ni hablar de que puedas destituir al Presidente yunista del Poder Judicial, y menos con esa lista ridícula de gente menor que propusiste al Congreso para que sean magistrados. Son abogados de baja estofa, respetables seguramente, pero sin trascendenciapara formar parte del máximo tribunal de Veracruz.
Cuando el crimen, el delito y los conflictos humanos están a la alza, le reduces el presupuesto de 2 mil 45 millones a mil 554 millones a la Fiscalía de Veracruz, seguramente para asfixiar al titular a quien tanto detestas, sin darte cuenta que a quien dañases a la sociedad. Igual pasa con el Poder Judicial, que baja de 2 mil 584 millones a mil 930 millones.
La Secretaría de Turismo, que absolutamente nada ha hecho para promocionar al Estado, ni siquiera enviar un carro alegórico al máximo evento turístico de Veracruz, el Carnaval, en cambio recibirá más dinero, al pasar de 68 millones a 128 millones de pesos.¿Para qué los usará?
Ocurrencias y desaciertos, falta de sentido común, fallas y tonterías, caprichos femeninos, pequeñas venganzas cortesanas (como no dejar entrar al Fiscal a un evento), güevonería, cero acercamiento con la prensa porque hay cero cosas por informar, crítica diariade columnistas estatales y nacionales, inexistencia de ingenio para enfrentar situaciones inéditas que vive el estado… ignorancia, ignorancia, ignorancia, es lo que revelan tú y tus funcionarios.
El emblema de la incompetencia y el valemadrismo es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, un veracruzano que no conoce su tierra porque siempre ha vivido en otra Entidad, y que precisamente como colofón a su amor por su tierra adoptiva organizó un viajeturístico a aquella, mientras en el territorio donde le pagan se realizaba una importante reunión de seguridad, aparecían mantas de narcos, varias personas fueron quemadas vivas y un palacio municipal era ametrallado.
Las bases de Morena están en la lona. Los militantes que promovieron el voto e hicieron posibles los triunfos en los tres órdenes de gobierno, ven cómo son nombrados priistas, panistas y perredistas impresentables, en los cargos de gobierno. Como ejemplo, ahíestán los delegados del ISSSTE y de la Profeco.
Por si la situación no fuera grave, ahora esos mañosos priistas, panistas y perredistas se introducen en la vida interna de Morena para hacerse de puestos directivos, porque ya empezó la lucha por las próximas candidaturas a puestos de elección popular. Precisamente este domingo 10 de marzo, 112 consejeros del Movimiento piden la intervención del Comité Nacional por el arrebato que realiza gente del delegado federal Manuel Huerta para quedarse con los puestos del comité estatal. Naturalmente, la actuación de Manuel seinscribe dentro del vacío de poder y liderazgo que hay en quien debería orientar las acciones de sus correligionarios.
Los negocios ya están floreciendo. Tu secretario de Salud está otorgando contratos y negociando subrogaciones con empresas y proveedores de manera directa, sin licitación alguna. E, igual que lo pretendió hacer Enrique Pérez, tu intocable Zenyazen intenta retomar el cobro ilegal del 20% de sus ingresos a las cafeterías de las escuelas particulares. Por descontado, claro, el control de las cafeterías en los planteles públicos, donde el señor secretario, a través de Adrián Mota, pide 60 mil, 80 mil y hasta 100 mil pesosa los empresarios que pretendan tener una concesión de cafeterías.
Para ser el de Morena un movimiento político progresista y renovador, resulta atroz el escandalito habido en un órgano como el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, donde el señor director no tolera la forma de pensar de una indígena y la obliga a renunciar, así, descarnadamente, porque es indígena. Un tema que crecerá más, aunque ya es escándalo nacional.
Para concluir, gobernador, es claro que no mejorarás en los próximos tiempos. Ya se nota en ti el síndrome que vimos en Duarte y en Yunes, de negar la realidad, rechazar lo desagradable y evitar ser objetivo sobre los resultados de tu gestión, a pesar de que todos los días, en todos los tonos y por todos los medios, se publican recortes de la desastrosa realidad en que nos tienes. Para ellos y para ti, todo iba y va bien. Eres autocomplaciente y seguramente se te hincha el pecho cada vez que recuerdas que saltaste de la nada a gobernar a 8 millones de veracruzanos que hoy son mártires civiles, unos potenciales y otros reales.
Cuando las limitaciones personales son tan descomunales, se tiende a evadir la autocrítica, no hay conciencia para afrontar la realidad.
Tú deberías hacer un esfuerzo por reconocer tus deficiencias. Es anómalo que en apenas 100 días haya hartazgo en los gobernados para con tu régimen. No es deseable porque significa sentenciar a Veracruz a un rumbo sin destino, pero lo que otros han conseguidoluego de varios años, tú lo has conseguido en unas cuantas horas de burradas, desesperanzar a tus gobernados, que es lo contrario de lo que pregona tu partido.
Ya deshazte de mediocres e ineptos, reconoce tus limitaciones, designa gente que tenga la brillantez de la que careces para que te saque de la barranca y tenle compasión a este pueblo que no merece tan mal destino.
Fuente: Redes sociales