OPINIÓN   |    Desde el Café   |    Bernardo Gutiérrez Parra    |   18 de marzo, 2019   |

El jaleo de la semana anterior comenzó el martes en Cosoleacaque donde un sujeto apodado el “Comandante Cochiloco” apareció desmembrado y encajuelado. En menos 48 horas hubo otros tres ejecutados en ese municipio que “gobierna” desde la Ciudad de México el alcalde Cirilo Vázquez, que no quiere saber nada de la delincuencia y ha dejado al garete a sus gobernados.

A esto siguió un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil con delincuentes en la carretera Misantla-Martínez de la Torre, con saldo de tres abatidos. De acuerdo con las autoridades, los abatidos pertenecían al cártel Jalisco Nueva Generación y tras la refriega se aseguraron una construcción de madera, armamento y equipo táctico. En Veracruz murieron dos personas después de una balacera.

El miércoles 13, en un operativo encabezado por el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado y el director de la Fuerza Civil, Luis Pescador Tirado, se aseguró un campamento presuntamente del CJNG en la ranchería La Chincheta del municipio de Tierra Blanca. (Ojo, que se recuerde, es la primera vez que las autoridades le hacen frente al CJNG y le ocasionan bajas aparte de hacerles decomisos).

También ese día balacearon a dos jóvenes en Xalapa; en Martínez de la Torre ejecutaron a un hombre; autoridades ministeriales encontraron dos cuerpos enterrados en el rancho “La Aurora” de Misantla, y en Isla asesinaron brutalmente a una mujer a la que degollaron.

Ese miércoles el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dio a conocer que México lidera la lista de las ciudades más violentas del mundo con un total de 15. Coatzacoalcos pasó de una de las ciudades más violentas del país, a una de las más violentas del mundo.

El jueves en la madrugada fueron balaceadas las oficinas del portal de noticias Formato 7 en Xalapa. Su director, el periodista Manuel Rosete dijo: “No sabemos si se trató de un acto de intimidación o del ataque de un loco… Vivimos en una ciudad sin ley; estamos a merced de la delincuencia organizada que a diario da muestras de su presencia con ejecutados que deja por todas partes”.

Armando Terrón Mejía, catedrático del Tec. de Zongolica secuestrado diez días antes, fue encontrado asesinado. Ejecutaron a un hombre en la comunidad de Rinconada. En Minatitlán asesinaron a balazos y puñaladas a dos hombres. Un taxista de Río Blanco fue ultimado a balazos.

El viernes aparecieron en Veracruz y Boca del Río mantas con amenazas al titular de la SSP y al director de la FC: “A partir de hoy ustedes 2 son responsables de lo que pase en este estado porque ya no les daremos la vuelta, ahora sí pelearemos porque ya es personal su guerra contra nosotros…” dicen en su mensaje que firman como CJNG.

Tras la aparición de las mantas, delincuentes que viajaban en varias camionetas atravesaron dos tractocamiones en el km 33 de la carretera Córdoba-Tinajas, les prendieron fuego, desataron una balacera y huyeron.

Por la noche en Catemaco se realizó otro bloqueo con incendio de unidades pesadas, esta vez los maleantes persiguieron a una patrulla de la policía cuyos elementos repelieron como pudieron la agresión. Tanto en Las Tinajas como en Catemaco, los tractocamiones tenían pintada la leyenda CJNG.

En el hospital de Yanga, sujetos armados dispararon contra elementos de la Fuerza Civil que se encontraban resguardando a un compañero hospitalizado. En la refriega resultó herido otro elemento de esa agrupación.

El sábado un comando atacó con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación una base de la Fuerza Civil en Jáltipan, e incendiaron una camioneta. La balacera duró varios minutos y no se reportaron bajas.

Este domingo, sujetos armados se emparejaron con un taxi donde iba una mujer embarazada y dispararon. La mujer murió y el taxista está herido de gravedad. Los hechos ocurrieron en un camino de terracería cerca de Álamo.

Un ganadero secuestrado hace ocho días fue encontrado asesinado en un arroyo cerca de la carretera Las Choapas-Ocozocuautla; un joven de aproximadamente 20 años fue localizado muerto a balazos en Ixtaczoquitlán. Y en Agua Dulce encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en una bolsa de plástico.

Más que noticias periodísticas, lo escrito parece un parte de guerra.

Y para cerrar la semana, el portal Versiones dio a conocer que la organización Alto al Secuestro confirmó que los plagios se dispararon un 184.2% los primeros dos meses del gobierno de Cuitláhuac García. Y refrendó que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en ese renglón.

¿Y qué dice a todo esto el señor gobernador?

Transcribo a continuación sus palabras: “Hemos actuado, se hizo un efecto cucaracha, estamos en eso y vamos a seguir actuando en el marco de la ley. No vamos a permitir que se viole la tranquilidad. Y decirle a la ciudadanía que estén tranquilos porque vamos a actuar”.

¿Ya oyeron? Estén tranquilos… ya van a actuar.

bernardogup@hotmail.com